Llega a Barcelona el activista español de la Flotilla de la Libertad interceptada por Israel
Ocho de los 12 detenidos se niegan a firmar los papeles de deportación, por lo que serán llevados ante un juez para ello

El activista Sergio Toribio. | Kike Rincón (Europa Press)
El activista español de la Flotilla de la Libertad, Sergio Toribio, ha aterrizado en Barcelona, a donde ha volado tras aceptar regresar a España después de que Israel interceptara el bote Madleen. Toribio ha volado desde Tel Aviv en un vuelo que ha aterrizado poco antes de las 9.30 horas.
Adalah, organización de asistencia legal palestina en Israel, informó poco después de la intercepción que cuatro de los 12 activistas detenidos en el bote Madleen -incluido el español- aceptaron salir del país, mientras que los otros ocho se niegan a firmar los papeles de deportación.
Entre los que sí han firmado los papeles, además de Toribio, se encuentra la activista sueca Greta Thunberg. El Gobierno de Israel ha confirmado su deportación durante este martes. «Greta Thunberg acaba de abandonar Israel en un vuelo a Suecia, con escala en Francia», ha señalado el Ministerio de Exteriores israelí en su cuenta en la red social X, donde ha publicado además dos fotografías de la activista de 22 años sentada en uno de los asientos del avión a la espera del despegue.
También iban en la embarcación seis nacionales franceses. Con respecto a ellos, las autoridades de Francia han confirmado que uno de los activistas que iban a bordo de la Flotilla de la Libertad será expulsado del país hebreo, mientras que los otros cinco tendrán que comparecer ante la Justicia israelí.
«Uno de nuestros compatriotas decidió firmar el formulario israelí y aceptó su deportación sin esperar la decisión del tribunal. Se espera que regrese a Francia hoy. Los otros cinco se negaron, y su posible deportación se llevará a cabo una vez el juez tome una decisión durante los próximos días», ha indicado el ministro de Exteriores del país, Jean-Noël Barrot, según un breve comunicado facilitado a Europa Press.
Por otra parte, también han explicado que las autoridades francesas se han puesto ya en contacto con los familiares de los cinco ciudadanos que permanecen en Israel y ha asegurado que el equipo diplomático y consular francés en la ciudad de Tel Aviv «se mantendrá en contacto con los cinco franceses», siguiendo lo establecido a nivel diplomático y con el objetivo de «garantizar su bienestar hasta su regreso a Francia».