El Gobierno trabaja para evacuar a los españoles que desean salir de Israel e Irán
Albares asegura que « el gobierno español no va a dejar atrás» a aquellos españoles que desean salir de la región

Imagen de José Manuel Albares. | Europa Press
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró este jueves que dos operativos trabajan para proteger a los “más de 10.000 españoles que se encuentran en Israel y algo más de 250 que permanecen en Irán”, así como para evacuar a “aquellos que quieran salir voluntariamente”.
“Tenemos dos operativos, uno en Irán y otro en Israel, para proteger a los españoles que se encuentran en ambos países en una situación muy compleja”, informó Albares antes de un acto en el Ateneo de Madrid. Desde la madrugada del viernes pasado, cuando Israel atacó objetivos militares y el programa nuclear iraní, ambos países han protagonizado una escalada de violencia que ha dejado cientos de muertos.
Aunque no pudo dar el dato exacto de los españoles que se encuentran en los dos países, “por motivos de seguridad“, el ministro avanzó que son varios miles de personas, “más de 10.000 en Israel y de algo más de 250 en Irán”, a los que el Gobierno español “no va a dejar atrás” si desean salir de la región.
El titular español de Exteriores aseguró haber pasado «toda la tarde» de este jueves con el gabinete de crisis de su ministerio “analizando la situación sobre el terrero“, así como en contacto con los embajadores españoles en Israel e Irán. «Estamos concentrados en que los operativos funcionen perfectamente», aseguró el ministro.
Añadió no poder dar más detalles sobre la situación exacta de estos operativos por cuestiones de seguridad, aunque »será el primero en trasladar las noticias definitivas». Israel lanzó en la madrugada del viernes la primera oleada de misiles a Irán, a la que el país islámico respondió, en una escalada que ha puesto en alerta a toda la comunidad internacional.