The Objective
España

El Papa aprueba hacer mártires a 124 andaluces asesinados durante la Guerra Civil

La Santa Sede señala que fueron asesinados «en odio a la fe», aunque «algunos presbíteros pidieron ser asesinados al final»

El Papa aprueba hacer mártires a 124 andaluces asesinados durante la Guerra Civil

Imagen del Papa León XIV. | Europa Press

El Papa León XIV ha autorizado este viernes al Dicasterio para las Causas de los Santos, la promulgación de los decretos relativos al martirio de 124 andaluces asesinados en la Guerra Civil española.

En concreto, el Pontífice ha reconocido el martirio de «los Siervos de Dios Manuel Izquierdo Izquierdo, sacerdote diocesano, al igual que el siervo de Dios don Manuel Valdivia Chica, y 58 compañeros de la diócesis de Jaén (España), asesinados entre 1936 y 1938, en odio a la fe, en diversos lugares de España, en el contexto de la misma persecución», según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Además, ha aprobado los decretos relativos al martirio del sacerdote diocesano Antonio Montañés Chiquero, y 64 compañeros de la diócesis de Jaén,  entre ellos 54 sacerdotes, así como 9 hombres y una mujer laicos asesinados entre 1936 y 1937, por odio a la fe, en diversos lugares de España, en el contexto de la misma persecución.

El martirio formal «está documentado para todos, y en particular para los sacerdotes que quisieron permanecer cerca del pueblo en las parroquias donde desempeñaban su ministerio, sin huir a pesar del peligro», señala la web se la Santa Sede. Además, «algunos presbíteros, entre ellos don Antonio Montañés Chiquero, pidieron ser asesinados al final para poder así confesar a los demás y ayudarlos a morir santamente», concluye.

Publicidad