The Objective
España

Sánchez anuncia un pacto con la OTAN que exime a España de gastar un 5% en defensa

Mientras el resto de países se comprometen a aumentar el gasto militar, el Gobierno no superará la franja del 2,1% del PIB

Sánchez anuncia un pacto con la OTAN que exime a España de gastar un 5% en defensa

Sánchez y Rutte en su último encuentro en Moncloa. | Europa Press

España se libra de aumentar el gasto en defensa. Pedro Sánchez ha anunciado, mediante una declaración institucional, que ha alcanzado un acuerdo con la OTAN por el cual España queda exenta de elevar su gasto militar hasta el 5% del PIB. Sin embargo, la Alianza Atlántica ha acordado con el resto de países aliados el compromiso de avanzar hacia ese objetivo en el plazo de 2035, que el Gobierno español no asumirá.

Este acuerdo, alcanzado pocos días antes de la cumbre de líderes de la OTAN en La Haya, se produce tras superar las reticencias de España, que se había convertido en el principal escollo dentro de la organización para cerrar el pacto. Según han confirmado fuentes a Europa Press, las negociaciones de última hora se centraron en sortear las objeciones del Ejecutivo español. España quedará mencionada en la declaración final de la cumbre, que consolida el objetivo del 5% de gasto en una década, aplicable al conjunto de los 32 aliados.

Sánchez, en su comparecencia desde Moncloa, ha calificado como “muy positivo” este convenio puesto que permite “cumplir con la alianza transatlántica” y “preservar su unidad” sin incrementar el gasto en defensa: “Respetamos el deseo legítimo de otros países de aumentar su inversión en defensa, si así lo quisieran, pero nosotros no vamos a hacerlo”.

Asimismo, el presidente ha dejado claro la intención del Gobierno de no superar la barrera del 2,1% del PIB para el gasto militar. «Ni más ni menos», ha asegurado Sánchez que, según él, eso le permitirá garantizar a España todos sus compromisos con la OTAN, puesto que incrementarlo hasta el 5% sería “desproporcionado, innecesario” e incompatible con el Estado del bienestar.

Sánchez exige «contención» a EEUU, Irán e Israel

El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención para exigir “contención a unos y a otros” en plena escalada bélica con lanzamientos de misiles entre Irán e Israel durante los últimos días y el bombardeo esta madrugada de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares del régimen de los ayatolás.

Ante el incremento de las agresiones entre países en Oriente Próximo, Sánchez ha reclamado “contención a unos y a otros” y recordó que “las guerras no tienen ganadores nunca” y que España tiene “una vocación clara de paz, desarrollo, cooperación y multilateralismo”. “No queremos más conflictos, queremos más derechos, más justicia, más dignidad, porque la mejor forma de evitar guerras es generar prosperidad y esperanza”, ha dicho. “Para ello, necesitamos capacidad de disuasión pero la firme decisión de preservar la paz”.

Publicidad