Estíbaliz Palma jura como comisaria principal de la Policía tras ganar una batalla legal a Interior
La Policía la cesó hace tres años tras pronunciar un discurso machista en un homenaje a un agente herido del procés

La comisaria principal Estíbaliz Palma. | TO
Estíbaliz Palma juró el pasado viernes como nueva comisaría principal de la Policía. Lo hizo tras ganar una larga batalla judicial al Ministerio del Interior, que la suspendió de empleo y sueldo y la expulsó del curso de ascenso en 2022 después de que la comisaria gallega fuese grabada en un acto, con motivo de un homenaje a un compañero herido en los disturbios del procés, en el que llegó a decir que «ya les gustaría a algunas que las violara algún UIP», haciendo referencia a los antidisturbios. Asistida por los servicios jurídicos del Sindicato Profesional de Policía (SPP), recurrió su sanción, y finalmente los tribunales le dieron la razón, anulando el castigo impuesto por el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska.
En una resolución interna, fechada el pasado 26 de marzo, Interior acataba el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y readmitía en el proceso selectivo a la comisaria, que tras realizar el curso de ascenso, será la nueva responsable de la Unidad de Inteligencia de la Comisaría General de Policía Judicial. Interior destituyó a Estíbaliz Palma como jefa provincial de Pontevedra por una falta grave después de pronunciar el polémico discurso en un acto en el que también había políticos locales y otros policías: «Hubo 48 horas que parecía que la Policía Nacional se había transformado, ¿no?, y de repente maltrataba, violaba…». Y añadió: «Ya les gustaría a algunas que las violara algún UIP», apuntó.
Una persona que asistía al acto grabó a la comisaria Palma y el audio terminó filtrándose a la prensa, teniendo una amplia difusión en los medios de comunicación. El área de Grande-Marlaska dio orden de cesarla de inmediato tras trascender en un medio de comunicación y la Policía le abrió un expediente por haber supuestamente infringido los deberes y obligaciones legales inherentes al cargo o a la función policial; fue finalmente suspendida de empleo y sueldo durante cinco días. Posteriormente, la mando recurrió su castigo disciplinario y la Justicia en septiembre del año pasado le dio la razón.
La sentencia
En la sentencia, la Sala de lo Contencioso Administrativo considera que los hechos no han quedado «determinantemente acreditados» ni se puede considerar que hubiese un incumplimiento manifiesto por parte de la excomisaria provincial de sus obligaciones y deberes, como justificó Interior. Los magistrados no ven en las palabras de la mando una intención de menospreciar a las víctimas de violencia sexual y apuntan que la grabación se realizó sin conocimiento de la policía, que no tenía interés en que su mensaje se hiciese público.
Cabe destacar que el polémico discurso se produjo en una comida que mandos y agentes de la Policía organizaron en un restaurante de Vigo el 11 de marzo de 2022 para rendir homenaje a Iván, uno de los agentes antidisturbios gallegos que se vio obligado a jubilarse por las secuelas de las graves heridas que sufrió cuando intervino en las cargas policiales por la sentencia del procés. Durante el acto, no solo habló Estíbaliz Palma, sino también otros agentes e incluso políticos locales.
Aunque las manifestaciones efectuadas por la recurrente, dice el tribunal, «están acreditadas y son sin duda, y como ella misma reconoce desafortunadas, no puede obviarse el contexto en el que se produjeron: no se trataba de un acto oficial, y la comisaria tampoco actuaba en representación del cargo que entonces ostentaba». De este modo, el TSJ de Madrid no encontró justificación para el reproche sancionador y anuló la sanción, obligando a Interior a reintegrarle las retribuciones que se le detrajeron a Estíbaliz Palma, ahora al frente de la Brigada Provincial de Información de La Coruña, por el cumplimiento inmediato de la sanción.