The Objective
España

Globalia ficha para Dominicana a un socio del cargo de Montero que trabajó en Servinabar

Martínez Mariscal y Fernández Guerrero son administradores mancomunados en la empresa inmobiliaria Goloso 25

Globalia ficha para Dominicana a un socio del cargo de Montero que trabajó en Servinabar

El primer jefe de la SEPI con Montero trabajó en la constructora de Cerdán entre 2021 y 2023. En la imagen, Santos Cerdán y la ministra María Jesús Montero. | Efe

Globalia fichó hace seis meses al arquitecto José Joaquín Martínez Mariscal, uno de los socios y amigos de Vicente Fernández Guerrero, expresidente de la SEPI en los primeros años del Gobierno socialista y que, posteriormente, trabajó para Servinabar, la constructora vinculada al ex número tres del PSOE, Santos Cerdán.

Martínez Mariscal es gerente con cargo de director técnico del patrimonio familiar de la matriz de Air Europa en República Dominicana y también en España desde principios de este año, según su LinkedIn. El grupo turístico tiene muchos intereses en el país caribeño y es donde su principal accionista, Juan José Hidalgo, pasa largas temporadas.

Los datos recabados por THE OBJECTIVE vinculan a Martínez Mariscal con el exjefe de la SEPI en una firma inmobiliaria marbellí. Fernández Guerrero constituyó esta empresa a principios de 2023 cuando abandonó Servinabar. Esta sociedad se llevó adjudicaciones de obras públicas supuestamente irregulares en Navarra y de la que podría ser propietario Cerdán en un 45%.

Globolia en Dominicana

El directivo de Globalia en República Dominicana es administrador mancomunado desde finales de este mes de mayo de Goloso 25. El mismo cargo tiene el protegido de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En la misma figura con el mismo cargo está Raúl David Rincón Feliu.

Se da la circunstancia de que Globalia recibió durante la pandemia más de mil millones de euros en ayudas públicas. Mientras, Air Europa fue rescatada por el Gobierno en 2020. Una operación que está bajo investigación judicial y por la que podría haber llegado a interceder la mujer del presidente del Gobierno.

Además, el grupo de la familia Hidalgo contó entre su plantilla con Víctor de Aldama, principal comisionista de la denominada trama Koldo o caso Ábalos, en la que también habría participado como muñidor Cerdán según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Trabajo en Servinabar

Aldama fue contratado por Globalia para que el Gobierno de Venezuela le pagara una deuda pendiente. Y de la empresa estatal de petróleos venezolana (PDVSA) también salió otro de los escasos empleados con los que ha contado Servinabar en nómina. El crudo es otra de las tramas de supuesta corrupción que han salpicado a Aldama, quien trasladó parte de sus negocios a República Dominicana con la creación de una quincena de compañías, tal y como ha desvelado este periódico. En el estado caribeño, además, es donde tenían laboratorio para blanquear el dinero, que procedía previamente de Miami, de acuerdo con la investigación judicial.

En República Dominicana, asimismo, tiene intereses el exministro José Bono, otra de las figuras que se han visto salpicadas por los últimos audios que han salido a la luz del que fuera mano derecha de Ábalos, Koldo García Izaguirre. Precisamente el exministro de Transportes confesó este lunes ante el juez que fue Bono el que ordenó el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como presidenta de Adif, empresa pública que habría estado en el centro de los supuestos amaños de adjudicaciones para las mordidas.

Contrato en Navarra

El directivo fichado recientemente por la familia Hidalgo es un experto arquitecto técnico. Ha desempeñado diferentes funciones en el pasado en inmobiliarias del fondo norteamericano Blackstone en España. Por su parte, el expresidente de la SEPI se está enfrentando en la actualidad al juicio de las minas de Aznalcóllar. Esta es la razón por la que tuvo que dimitir en 2019, un año antes de que el Gobierno aprobase el rescate de Air Europa.

Servinabar, según los informes judiciales bajo investigación, ha recibido distintas adjudicaciones a cambio de mordidas junto a Acciona en la Comunidad Foral de Navarra presidida por María Chivite, y es la que podría estar pagando el alquiler del piso en Madrid en el que vive el ex número tres de los socialistas. Allí recaló Vicente Fernández Guerrero como director comercial tras salir de la SEPI, organismo dependiente de Hacienda. Este se ha visto afectado en distintas ocasiones por su vinculación a la trama Ábalos.

Ministerio de Hacienda

Este periódico publicó hace unos días que en enero de 2020,  la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), dependiente del departamento de María Jesús Monteroformalizó un contrato de 22,3 millones que fue recurrido por OHLA, otra de las candidatas que presentaron una oferta. El beneficiario de la obra para la rehabilitación de la actual sede de grandes contribuyentes de la AEAT fue una UTE liderada por Acciona, la otra empresa que se ha visto salpicada por las presuntas mordidas y aliada en las licitaciones bajo sospecha de la empresa de Cerdán. La obra sufrió un modificado de tres millones de euros en 2023.

Además, se ha conocido que Carlos Moreno, jefe de Gabinete de la ministra Montero, cursó internamente una petición que le hizo Aldama para que se aplazara el embargo de una de sus empresas a cambio de una suma de dinero. Sin embargo, negó haber recibido pago alguno.

Publicidad