Crece el número de detenidos por yihadismo en España: 74 desde enero frente a los 81 de 2024
Un mando de la Comisaría General de Información asegura que el origen de la radicalización es la propaganda ‘online’

Varios agentes de la Guardia Civil llevan a un detenido tras una operación policial antiyihadista en Barcelona. | David Zorrakino (Europa Press)
Las fuerzas de seguridad prevén que este año se supere el número de detenidos por delitos relacionados con el yihadismo en España, pues a fecha de este lunes, 30 de junio, ya se llevan contabilizados 74, de ellos siete menores de edad, frente a los 81 de 2024, de los cuales quince eran menores.
Estos datos han sido ofrecidos este lunes por el comisario jefe de Brigada de la Unidad Central de Información Exterior de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional en el curso de verano La amenaza yihadista para España organizado por el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos Fernando Reinares y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Aranjuez (Madrid).
El mando de la CGI ha destacado la dificultad de la investigación a los yihadistas, ya que no tienen un perfil concreto y también por el hecho de que adoptan constantemente medidas de seguridad para no ser detectados en sus procesos de radicalización con nuevas aplicaciones en internet.
Propaganda yihadista en Internet
Ha señalado de que el origen de toda radicalización es la propaganda yihadista online y de que la hay en todo tipo de idiomas y aplicaciones, y ha mostrado su preocupación porque “se ha disparado” la incidencia de esta problemática entre los menores de edad. Ademas, “los menores se radicalizan en muy poco tiempo y no tienen límites, van más allá incluso que los adultos, y podemos tener alguna desgracia con este tipo de perfil”, ha advertido.
También ha puesto de manifiesto que algunos detenidos en las últimas operaciones en España ya estaban buscando objetivos para atacar y que muchos reinciden porque se vuelven a radicalizar en prisión.
Por su parte el teniente coronel de la Jefatura de Información de la Dirección General de la Guardia Civil, Oliver Pérez López, ha dicho que el aumento de las detenciones refleja que “hay más actividad terrorista en la sombra”. Y ha coincidido en su preocupación por el fenómeno creciente de menores de edad radicalizados en el yihadismo, así como la incidencia del mismo en personas con facultades mentales alteradas.
El teniente coronel Pérez López ha explicado que los conflictos en Oriente Medio están generando nuevas preocupaciones en cuanto a la posibilidad de que las organizaciones terroristas intenten cometer atentados en territorio español contra intereses de los implicados en los mismos.