The Objective
España

Cerdán entra en un módulo de respeto: el mismo que Aldama y con 80 presos más

El exdirigente socialista ingresa en el módulo 13, donde compartirá celda con un preso de compañía los próximos días

Cerdán entra en un módulo de respeto: el mismo que Aldama y con 80 presos más

El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. | Marta Fernández (Europa Press)

Santos Cerdán compartirá espacio con otros 80 presos en el centro penitenciario de Madrid V, en Soto del Real, que cumplen prisión preventiva en el módulo 13. El equipo técnico de la prisión, integrado por juristas, educadores y psicólogos, ha decidido este martes recluir al ex secretario de Organización del PSOE en esta sección, de educación y de respeto, en la que están los reclusos con buen comportamiento y la convivencia es de fácil adaptación, según revelan fuentes penitenciarias a THE OBJECTIVE. Se trata del mismo módulo en el que estuvo mes y medio Victor de Aldama, el empresario madrileño y cabecilla de la trama de las mascarillas que también afecta al Gobierno.

El que fuera mano derecha del presidente Pedro Sánchez pasará su segunda noche ya en una celda de este módulo, que compartirá con un preso de compañía, como medida de prevención, al menos durante las próximas semanas, según revelan las mismas fuentes. Este departamento destaca por la buena conducta de los reclusos, pero no tiene una clasificación por delitos. Es decir, dentro cumplen prisión preventiva los acusados de ilícitos violentos y no violentos. El político socialista será trasladado en las próximas horas, después de haber pasado apenas 24 horas en el módulo de ingresos.

Chándal y tarjeta de peculio

El socialista llegó a la prisión madrileña sobre las 16 de la tarde del lunes, horas después de que el magistrado Leopoldo Puente firmase su auto de prisión. El juez, que le imputa delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, lo considera jefe de la trama que cobraba mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública y que se gestó al abrigo del Ministerio de Transportes.

Lo común en cualquier centro penitenciario es que la evaluación de los presos recién llegados se realice en menor tiempo, pero al haber ingresado por la tarde, los profesionales penitenciarios, que trabajan de 8 a 15 horas, examinaron a Santos Cerdán durante la mañana y la tarde de este jueves. Una serie de entrevistas que se han realizado en el pequeño patio del módulo de ingresos, apuntan fuentes penitenciarias. Dadas las características del preso y los delitos que se le investigan, el equipo técnico ha decidido ingresarlo en el módulo de respeto, donde también convivirá con presuntos delincuentes que han entrando en prisión por primera vez.

Hasta ahora, los funcionarios de prisiones han tomado las huellas al ex número tres del PSOE, registrado sus pertenencias, entregado los productos de higiene y le han sacado las tarjetas de peculio para que pueda realizar llamadas y comprar en las máquinas expendedoras que haya en el módulo 13 del centro penitenciario. Estas mismas fuentes recuerdan, entre tanto, que los presos ya no portan un mono blanco cuando ingresan, como han publicado otros medios, sino que se les facilita un chándal.

La centro de los presos VIP

En apenas tres semanas, el ex secretario de Organización ha pasado de su despacho en la planta noble de Ferraz a compartir un espacio de 10 metros cuadrados con otro preso, en la que se considera la cárcel de los famosos. Y es que por esta prisión han pasado también políticos como el extesorero del PP Luis Barcenas, otros condenados por el caso Gürtel, el vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato o dirigentes independentistas del procès como Jordi Sànchez y Jordi Cuixar, antes de que fuesen trasladados a prisiones de Cataluña. En la actualidad, el centro penitenciario de Soto del Real cuenta con alrededor de 1.300 reclusos, aunque tiene capacidad para alojar a 2.000. 

El centro penitenciario de Soto del Real es, como ha ocurrido con Santos, al que suelen ir la mayoría de los reclusos que tienen que cumplir prisión provisional mientras su causa se encuentra en fase de instrucción en la Audiencia Nacional, según trasladan fuentes penitenciarias. Además, destaca su cercanía con los juzgados, a apenas unos 40 minutos. Al parecer, siempre se busca que los presos estén lo más cerca posible de los tribunales que les juzgan. Madrid V es el destino preferente, pero también hay presos de similares características en las prisiones de Meco, Valdemoro o Navalcarnero. 

En cualquier caso, Soto es una de las cárceles más nuevas del sistema penitenciario —tiene 30 años, cuando la mayoría supera ya los 50— y la que aloja más actividades para la población penitenciaria: piscina, gimnasios, clases de squash, rugby, baloncesto y una gran oferta educativa. Es el centro penitenciario preferente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es decir, la prisión con más alumnos matriculados. Los profesores dan clases telemáticas y presenciales todas las semanas. Algunos presos, según cuentan, han obtenido ya varios grados universitarios. 



Publicidad