The Objective
España

El Rey entrega a la princesa Leonor la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco

El rey Felipe VI ha entregado a su hija la condecoración en un acto celebrado en Marín (Pontevedra) 

El Rey entrega a la princesa Leonor la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco

La princesa Leonor recibe la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco | RTVE

La princesa Leonor ha recibido este miércoles de manos de su padre, el rey Felipe VI, la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, una distinción que reconoce su formación y compromiso con la carrera militar, en el marco de la próxima finalización de sus estudios en la Escuela Naval Militar.

Tras seis meses de navegación y muchas millas recorridas, la princesa Leonor finalizó este domingo su crucero de instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano tras llegar al Muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

Con ello, –coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada— el Rey Felipe VI ha impuesto a la princesa la distinción, junto con la reina Letizia y la Infanta Sofía, que han presidido el juramento o promesa ante la bandera y han entregado los reales despachos de empleo en la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra).

Además de recibir esta condecoración, la heredera al trono de España ascendió, con motivo de la finalización de su formación en la ENM, a empleo de guardiamarina de segundo, el mismo que el resto de sus compañeros con los que realizó formaciones durante el curso 2024-2025.

En total, son 130 alumnos los que reciben despacho, de los cuales 20 son mujeres y 10 de los alumnos son de Arabia Saudí. Por su parte, procederán a jurar bandera 86 alumnos, siete de ellas son mujeres y entre ellos se encuentra un alumno de Tailandia y otro de Ecuador.

“En atención a los méritos y circunstancias que concurren en la Guardiamarina, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz, a propuesta de la ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 15 de julio de 2025, Vengo en concederle la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco”, se puede leer en un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros y que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la firma de la ministra Margarita Robles y del Rey Felipe VI.

Se procede así a la condecoración de acuerdo con el antecedente reflejado el 13 de julio 1987, “por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval, con distintivo blanco, al Caballero Guardiamarina del Cuerpo General de la Armada, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia”, a quien se le otorgó una vez finalizó su etapa en la Escuela Naval Militar.

Tras superar su formación en la Armada, la Princesa de Asturias continuará sus estudios militares en Murcia. Allí completará su tercer curso en el Ejército del Aire y del Espacio, incorporándose a la Academia General del Aire de San Javier para el curso académico 2025-2026 como Alférez Alumna, integrándose en la promoción que inicie sus estudios en el cuarto curso.

Publicidad