El calor, entre 39 y 42 grados, persiste y pone en alerta nueve comunidades: Canarias, en rojo
Hay aviso rojo en la isla de Gran Canaria por temperaturas máximas de 40 grados en la cuenca de Tirajana

Una joven bebe agua durante una ola de calor en España. - Archivo | Rocío Ruz / Europa Press
Nueve comunidades —Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, Canarias, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana— continúan este jueves con aviso por altas temperaturas con especial incidencia en el archipiélago canario, donde Gran Canaria tiene alerta roja (riesgo extremo) por máximas de 40 grados.
El sofocante calor afectará al archipiélago canario, donde hay aviso rojo en Gran Canaria por máximas de 40 grados en la cuenca de Tirajana, tanto en medianías y zonas bajas orientadas al sur y oeste (excluidas las zonas costeras del suroeste). Las mínimas estarán por encima de 25 grados, localmente 30 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En el resto de islas hay nivel amarillo por calor, entre 35 y 36 grados, o por fuerte viento. En La Gomera, además, hay aviso naranja por viento con rachas máximas de 90 km/h, principalmente en cumbres y medianías de las vertientes sureste y suroeste. En la península, Andalucía ha activado el nivel naranja en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla por temperaturas altas —entre 40 y 42 grados— y aviso amarillo (riesgo) en Cádiz, Almería y Huelva por valores entre los 36-39 grados.
En Aragón solo hay alerta naranja en la provincia de Zaragoza, donde los termómetros subirán hasta los 39 grados y alerta amarilla en Teruel y Huesca por temperaturas altas entre los 34 y 38 grados. Castilla-La Mancha tiene nivel naranja en Albacete, Ciudad Real y Cuenca por valores que subirán hasta los 37-40 grados, mientras que en Guadalajara y Toledo, en amarillo, los valores oscilarán entre 34 y 39 grados.
La Comunidad de Madrid, en alerta naranja, registrará 39 grados en el área metropolitana, Henares, el sur, las vegas y el oeste. En la sierra el nivel es amarillo por valores de 35 grados. En la mitad norte peninsular, la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja mantienen la alerta naranja por máximas de hasta 39 grados, ambas en áreas de la Ribera del Ebro.
La Comunidad Valenciana solo tiene aviso naranja en el interior de la provincia de Valencia por registros entre los 39 y 40 grados y en la Región de Murcia, también en naranja, se llegará a 40 grados en áreas de la vega del Segura y en el altiplano. En Extremadura, Cataluña, Islas Baleares y Castilla y León hay nivel amarillo por máximas que oscilarán entre los 34 y 39 grados.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.