Cerdán compró un Volvo de 45.000 euros tras ahorrarse el alquiler del ático con Servinabar
Sus cuentas reflejan un pago por el vehículo que supuestamente compró vía crédito, pero no figuran las letras mensuales

Santos Cerdán y el documento de pago de su Volvo. | Ilustración de Alejandra Svriz
El informe que la Hacienda foral de Navarra ha aportado al Tribunal Supremo con toda la información referente a las cuentas de Santos Cerdán refleja un pago de 45.047 euros por parte del ex secretario de Organización del PSOE a un concesionario navarro. Es el correspondiente a la compra que ejecutó en 2019 del Volvo CX60. Fue precisamente ese año en el que Cerdán dio el salto al Congreso, tras un 2018 en el que se quejó del coste de la vida en Madrid a pesar del sueldo que cobró del partido, en torno a 100.000 euros. Cabe recordar que en ese mismo año, tal y como ha revelado THE OBJECTIVE, la constructora Servinabar sufragó en un sólo pago los cerca de 30.000 euros que costaba el arrendamiento del ático de lujo en el barrio de Chamberí, en el que Cerdán vivió hasta hace unas semanas.

Cerdán ha declarado ante el Congreso de los Diputados poseer un Volvo CX60 TC adquirido en la modalidad de renting en mayo de 2023. Sin embargo, antes de ese vehículo había tenido uno del mismo modelo, aunque en su versión más antigua. Un Volvo CX60 que adquirió en 2019 y que pagó al concesionario de la marca Navarsuecia, en Navarra. Lo hizo mediante una transferencia directa de 45.047 euros, que ahora figura incorporado a las cuentas de la investigación sobre las presuntas mordidas que habría recibido durante años de la constructora Servinabar.
Ese 2019 fue especial para Santos Cerdán, ya que supuso su llegada como diputado al Congreso en el mes de mayo. Y con ello, el ex secretario de Organización del PSOE logró cierto acomodo y estabilidad económica, tras haberse quejado amargamente a Koldo García en 2018 de las supuestas estrecheces financieras que le suponía el hecho de haberse mudado de Navarra a Madrid por exigencias de su responsabilidad en el partido. Había sido nombrado secretario de Coordinación Territorial en el PSOE nada más recuperar Pedro Sánchez la secretaría general del PSOE.
Cerdán, tal y como declaró al Congreso, solicitó un crédito a la financiera Cetelem de algo más de 41.000 euros para hacer frente a la compra del vehículo en 2019. Sin embargo, en todos los registros aportados por la Hacienda navarra ante el Supremo no aparece reflejada la contratación de ese préstamo, ni el abono mensual de letras. Sí aparece un crédito de 23.000 euros que Cerdán y su esposa habrían pedido en 2007. Pero nada relacionado con un vehículo ni ese prestamista.
Se da la circunstancia de que Cerdán realizó el pago íntegro de los más de 45.000 euros del Volvo justo en el periodo de tiempo entre 2018 y 2019 que el socialista no abonó de su bolsillo la renta de su ático de lujo en Madrid. Según la documentación desvelada en exclusiva por THE OBJECTIVE, fue Servinabar la que abonó en un solo pago los casi 30.000 euros correspondientes a un año de arrendamiento.
Esos 30.000 euros que Cerdán se ahorró en esos meses le permitieron cierta holgura económica para acometer la compra del vehículo de alta gama. Su sueldo como diputado en ese momento era de poco más de 3.500 euros, a los que hay que sumar los apenas 600 euros que percibe su esposa Francisca por una pensión de invalidez. Sólo el piso le suponía un desembolso cercano a los 3.000 euros –2.400, según el entorno de Cerdán–, por lo que a la familia –Cerdán, su mujer y su hija menor– les quedaría un margen de poco más de 1.000 euros para el resto de gastos. La letra del Volvo, en ese caso, ocuparía una parte muy significativa de ese remanente mensual.
Piso pagado
Según la información aportada por la Hacienda navarra, Cerdán comenzó a pagar el ático de su bolsillo en los dos últimos meses de 2019 –por un total de 4.935,85 euros–. Sus cuentas reflejan luego anualidades con pequeñas oscilaciones de un año al otro: desde los 29.680,59 euros del primer año de la pandemia en 2020 a los 30.542,71 euros en 2024. El ex secretario de Organización abonaba en una única transferencia bancaria anual, de golpe, la renta de cada ejercicio.

Fuentes del PSOE consultadas en su momento revelaron que Cerdán se mudó al ático en la segunda mitad de 2018 –en septiembre–, poco después de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al poder, y que el pago provenía de esta red de empresas. Ahora se confirma que fue Servinabar. También aseguraron que organizó una fiesta de inauguración a la que asistieron miembros de la cúpula del partido.
Casi 100.000 euros para Cerdán
La investigación de la UCO ha aflorado también que Cerdán compartió con su entorno las quejas sobre el alto coste de la vida de Madrid y las estrecheces que le suponía haberse trasladado a la capital. Y más aún cuando trajo desde Navarra a su familia, formada por su esposa y su hija menor de edad. Había dejado el Parlamento de Navarra en 2017 y no alcanzaría el cargo de diputado del Congreso hasta las elecciones de 2019. Un puesto que, además de asegurarle cierta estabilidad, le permitía solicitar complementos por desplazado.
Sin embargo, las cosas no fueron tan mal como esperaba Cerdán. Con el sueldo que le puso Ferraz como secretario de Coordinación Territorial, el hoy interno de Soto del Real cerró aquel ejercicio con unos ingresos nada desdeñables de 99.000 euros, tal y como desveló THE OBJECTIVE con los datos de su declaración de la renta de ese año que la Hacienda foral remitió al magistrado instructor Leopoldo Puente.
En esas mismas conversaciones con Koldo en 2018, Cerdán le confesó que había intentado colocarse en el consejo de administración de Indra para obtener un sueldo extra. Hizo la gestión directamente con Pedro Sánchez, recién llegado a Moncloa y a quien le había ayudado de forma determinante para recuperar el partido. Sin embargo, la respuesta no fue la que esperaba Cerdán: el presidente del Gobierno le dijo que no podía colocarle en Indra porque era una empresa «cotizada».