Fernández Mañueco preside en Zamora la reunión del Cecopi para coordinar la lucha contra los incendios
El jefe del Ejecutivo autonómico anuncia ayudas urgentes para los afectados y la protección del patrimonio en Las Médulas

Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión del CECOPI autonómico celebrada anoche en Zamora. | JCyL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presidió este lunes en Zamora la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) autonómico para analizar la situación de los incendios forestales que continúan activos en las provincias de León y Zamora. Según información recogida por THE OBJECTIVE, el encuentro sirvió para reforzar la coordinación de medios, garantizar la seguridad de la población y planificar la recuperación de los daños.
Mañueco agradece el trabajo de todos los efectivos
Fernández Mañueco reconoció la labor de quienes combaten las llamas, incluidos equipos llegados desde otras comunidades autónomas y Portugal. Extendió su gratitud a Cruz Roja, Protección Civil, bomberos de las diputaciones provinciales, entidades locales, Consejo Comarcal del Bierzo, ayuntamientos, mancomunidades, Ejército de España, Unidad Militar de Emergencias (UME), Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), Equipos de Lucha Integral contra Incendios Forestales (ELIF) y, de forma especial, a la Guardia Civil «por su labor imprescindible en el desalojo y la regulación del tráfico y de las personas».
El presidente recordó que este fin de semana se han registrado 69 incendios en Castilla y León, principalmente en León y Zamora. «Transmito mi solidaridad a todas aquellas personas desalojadas, así como a quienes han sufrido daños en sus bienes», expresó.
Compromiso con la reconstrucción y protección del patrimonio
Fernández Mañueco aseguró que el Gobierno de Castilla y León estará «presente en la reconstrucción de todo lo que se haya visto afectado» y que actuará «con rapidez y generosidad». Garantizó la intervención inmediata en la protección y recuperación de los bienes patrimoniales del Parque de Las Médulas y avanzó que, a lo largo de agosto —preferiblemente la próxima semana—, se adoptarán acuerdos para apoyar a todas las personas con pérdidas. «No vamos a dejar a nadie atrás», subrayó.
Hoy martes, a las 11:00 horas, el presidente de la Junta presidirá en León una nueva reunión del CECOPI autonómico para continuar supervisando la evolución de los incendios y la coordinación de recursos.