Sánchez gasta cada verano 15.000 euros en comida y bebida en su estancia en La Mareta
El coste total de su veraneo ronda los 36.000 euros, sin contar gastos de «seguridad» con 40 agentes de la Guardia Civil

Interior del palacio de La Mareta. | EFE
El presidente del Gobierno y su familia están a punto de dar por concluida su estancia vacacional en el palacio de La Mareta (Lanzarote), propiedad de Patrimonio Nacional y enclave privilegiado elegido cada año por Pedro Sánchez para su descanso estival. El coste de esa estancia siempre ha sido un asunto que Moncloa ha tratado con opacidad, negándose a desglosar las partidas de gasto que implican esas vacaciones. Por ejemplo, alegan que revelar en qué se han gastado casi 45.000 euros entre 2022 y 2024 en concepto de manutención, que engloba comidas y bebidas para el presidente y su entorno familiar, podría afectar a la intimidad de Sánchez y revelar datos sensibles sobre sus creencias, vida sexual o estado de salud. Los gastos se cargan a la partida presupuestaria de «viajes» de Presidencia al igual que si se tratase de un viaje oficial.
Los datos son oficiales y han sido hechos públicos por el Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno a través de varias resoluciones del Portal de Transparencia. En los años 2022, 2023 y 2024, Moncloa destinó exactamente 44.175 euros en concepto de «manutención» durante las vacaciones del presidente del Gobierno y sus acompañantes. Sale a una media de 15.000 euros, cantidad destinada únicamente a comida y bebida.
En 2021, Moncloa se negó incluso a dar la cifra del gasto en esta partida que genera la estancia vacacional de Sánchez en el Palacio de La Mareta de Lanzarote. Alegaban que debía ser Patrimonio Nacional o el Ministerio del Interior quien dieran cuenta de ello. Sin embargo, en años posteriores se modificó esta postura y se ofreció acceso parcial a la información. Eso sí, sin desglosarla, alegando que de hacerlo podría estar revelando datos personales de Sánchez y sus acompañantes. En concreto, según una resolución publicada por ‘Libre Mercado’, información sobre su «ideología, religión, afiliación sindical, origen racial, salud, vida sexual, datos genéticos o biométricos».
A diferencia del suministro de alimentos para otros edificios y residenciales oficiales, que se suelen realizar a través de contratos menores, el gasto en manutención de las vacaciones de Sánchez y su familia se canaliza a través de Presidencia. Cualquier compra de comida o bebida se gestiona como gasto de la partida presupuestaria de viajes del presidente del Gobierno, por lo que no existen expedientes públicos de contratación.

A los gastos de manutención hay que sumarle otros conceptos de «locomoción» (los viajes de ida y vuelta en alguno de los Falcon 900 del Ejército del Aire) y «alojamiento». También hay una partida de «otros gastos» que Moncloa no especifica. Además, Presidencia evita dar cifras de otro gasto más, el de «seguridad», alegando que «facilitar esta información permitiría dimensionar dicho dispositivo y comprometer así la seguridad personal del Presidente del Gobierno y de los propios miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que le acompañan». Son unos 40 agentes de la Guardia Civil los que, en rotaciones, están dedicados a proteger a Sánchez durante su estancia en Lanzarote.
De esa forma, y excluyendo la partida de seguridad, Moncloa admite un gasto de 50.293 euros en el verano lanzaroteño de Sánchez en 2022, 29.622 euros en 2023 y 28.163 euros en 2024. Los datos de 2025 aún no están disponibles, puesto que las vacaciones del presidente sigue en marcha. Suman en los últimos tres veranos un total de 109.537 euros, 36.512 euros de media por las tres semanas que suele extender su estancia. Como dato, el gasto medio de cada español en las vacaciones de 2025 ha sido de 1.225 euros, un 6% menos que en 2024.
Cabe recordar que en este 2025, Sánchez ha estado acompañado al menos por su esposa, Begoña Gómez (que recibió allí la noticia de su citación judicial e imputación por un quinto delito, el de malversación) y sus dos hijas. Además, tal y como ha informado ‘OK Diario’, este año también han acompañado a la familia Sánchez-Gómez el hermano de Begoña y su esposa, así como la madre del presidente.