The Objective
España

Vandalizan una heladería argentina en Barcelona por no atender en catalán

Un consejero de ERC denuncia que «vejaron» a su pareja por hablar en catalán

Vandalizan una heladería argentina en Barcelona por no atender en catalán

La heladería vandalizada en Barcleona | RRSS

La heladería artesanal Dellaostia, ubicada en el distrito de Gràcia, en Barcelona, y fundada por un emprendedor argentino, ha sido vandalizada esta semana después de haber sido denunciada en redes sociales por no haber atendido en catalán a una clienta.

La persiana del establecimiento amaneció el martes con una pintada que ponía: «Fascistas de mierda», acompañada de pegatinas y carteles que tachaban al establecimiento de tener una postura «anticatalanista» y «discriminatoria» respecto a la lengua catalana. En los carteles, ya retirados, se podía leer: «Este local no respeta el catalán» o «el turismo mata la ciudad».

El vandalismo contra el establecimiento se produjo después de que Guillem Roma, un consejero de ERC en el distrito de Gràcia, denunciara que un trabajador del establecimiento había «vejado» a su pareja tras hablarle en catalán al pedir un helado durante la Festa Major de Gràcia.

Según Roca, el trabajador le dijo a su pareja que era «una maleducada» por hablar en catalán porque «estamos en el Reino de España», y a raíz de eso ha abierto una reclamación ante el Departamento de Política Lingüística y la Oficina de No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona. «Si va a las reseñas del comercio en Google verá que hay más quejas al respecto», ha compartido en su cuenta de la red social X.

El suceso ha abierto los enfrentamientos en redes sociales entres los que se posicionan en contra del establecimiento y denuncian «catalanofobia», y los que defienden la actuación del trabajador de la heladería y la posibilidad de atender en castellano, recordando que la comunidad autónoma tiene dos idiomas oficiales: castellano y catalán.

Publicidad