Aena afirma que la situación en Barajas se está normalizando tras las colas de esta mañana
La Asociación de Líneas Aéreas ha exigido al gestor público una solución inmediata a los problemas generados

Decenas de personas realizan el check-in en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
La situación en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde este domingo por la mañana se registraron colas y esperas de hasta una hora y media debido a la huelga de vigilantes del control de seguridad, está comenzando a normalizarse, según han indicado a EFE fuentes del gestor público aeroportuario Aena.
Ante el colapso vivido en el control de seguridad, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha exigido a Aena una solución inmediata a los problemas generados por el inicio de la huelga del personal de la empresa Trablisa este domingo.
«No es admisible que una situación como esta, que afecta a miles de pasajeros y a la operativa de las aerolíneas, se prolongue sin una solución inmediata. Instamos a Aena a que adopte las medidas necesarias para poner fin al caos que se está produciendo en uno de los principales aeropuertos del país», ha declarado el presidente de ALA, Javier Gándara, en un comunicado.
La asociación ha lamentado los perjuicios que está ocasionando la huelga, con tiempos de espera que alcanzan hasta los 90 minutos para pasar los filtros de seguridad, en contraste con los 10 minutos habituales.
Desde ALA han asegurado que confían en que la situación se resuelva lo antes posible para minimizar el impacto tanto en los pasajeros como en las aerolíneas. Asimismo, han alertado de que el colapso está generando «un importante impacto tanto en la experiencia de los pasajeros como en la operativa de las compañías aéreas, que se ven seriamente comprometidas».
Ante esta situación, la asociación recomienda a los viajeros acudir con suficiente antelación al aeropuerto y, si es posible, facturar el equipaje de mano para facilitar y agilizar el paso por los controles de seguridad.