The Objective
España

Caos en el aeropuerto de Barajas por la huelga de vigilantes en el control de seguridad

El paro laboral en la empresa Trablisa ha provocado importantes retrasos en el acceso

Caos en el aeropuerto de Barajas por la huelga de vigilantes en el control de seguridad

Caos este domingo en el aeropuerto de Barajas. | THE OBJECTIVE

El aeropuerto de Barajas vive este domingo una nueva jornada de caos. La principal vía de entrada internacional a la capital registra esta mañana colas más largas de lo habitual en el control de seguridad por una huelga de trabajadores de la empresa que se encarga de revisar los equipajes de los pasajeros.

«Debido a la convocatoria de huelga de personal de seguridad de la empresa Trablisa en el Aeropuerto AS Madrid-Barajas, los tiempos de paso por el control de seguridad podrían verse incrementados», ha informado Aena. «Lamentamos las molestias», concluye el escueto comunicado compartido en X por la gestora aeroportuaria pública que preside Maurici Lucena.

Por su parte, la compañía de seguridad ha pedido al Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid para que esta huelga sea declarada «ilegal y abusiva». Según consta en un comunicado recogido por la agencia de noticias Europa Press, la empresa consideran que el paro laboral incumple los requisitos legales y formales y vulnera el deber de «paz social» derivado por acuerdos previos. Es por ello que han adelantado que interpondrá una demanda judicial. Asimismo, ha añadido que la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha establecido servicios mínimos del 100% para la huelga, “una decisión de máxima relevancia que subraya la esencialidad de garantizar la seguridad y el control en una infraestructura crítica”.

Varios usuarios han compartido sus experiencias en las redes sociales para advertir a los demás viajeros de que acudan con tiempo al aeropuerto por la movilización de los vigilantes que protestan por sus condiciones laborales. Algunos internautas han descrito «estampas tercermundistas» en el aeropuerto español. Entre los afectados por las largas colas, está el equipo madrileño CD Leganés, que viaja a Granada.

Además del malestar expresado por los vigilantes de los controles de seguridad, también agentes policiales y de la Guardia Civil han mostrado su inquietud, en este caso por las condiciones degradadas en las que se encuentra la infraestructura aérea. El sindicato Jucil ha denunciado que hay ratas en el recinto, lo que, alerta, pone en peligro la seguridad de los compañeros.

Dentro de los aeropuertos de Aena en España, el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el más transitado: registró un récord de 6,24 millones de pasajeros en agosto (un 2,8 % más), seguido por los de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 5,67 millones y un incremento de casi el 5 %, y el de Palma de Mallorca, con 4,75 millones (+2,4 %), según datos de Aena publicados el pasado viernes.

Publicidad