Koldo pagó un viaje exprés a otras dos 'amigas' de Ábalos en vísperas de su destitución
La UCO detecta que dos mujeres rumanas, Ofelia S. y Rozalen J., pasaron unas horas en Madrid y volvieron a Valencia

Koldo García y José Luis Ábalos. | EFE
El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre el caso Ábalos apunta que el exministro, a través de su asesor Koldo García, envió dinero, regalos y billetes de transporte a diversas mujeres. La Guardia Civil sitúa su relación con algunas de ellas en el marco de «encuentros de carácter personal». Entre esos desembolsos hay uno significativo por las fechas: Koldo remitió dos billetes de AVE Valencia-Madrid-Valencia a Ofelia S. y Rozalen J. a principios de julio de 2021, apenas unos días antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le convocase a La Moncloa para comunicarle oficialmente su destitución como ministro. THE OBJECTIVE desveló poco después de que una de las razones de su salida fue la «vida disoluta» y el alto nivel de gastos que llevaba Ábalos, que ya preocupaban en la cúpula del PSOE.
En la madrugada del domingo 4 de julio de 2021, Koldo envía un escueto mensaje a un contacto de su teléfono móvil, agendado como «Rosa Rumana Jefe Valencia». Son cuatro billetes de AVE, dos idas y dos vueltas de Valencia a Madrid para ese mismo lunes. Van a nombre de Ofelia y Rozalen, dos mujeres cuyos nombres ya han aparecido en más conversaciones intervenidas por la UCO, siempre vinculadas a lo que en apariencia parece un encuentro de corte sexual.
En el mensaje no hay más información que esos cuatro billetes, que anticipan una especie de viaje exprés a Madrid. Unas horas, entre las 15.48 del lunes y las 06.45 del martes 6 de julio de 2021, hora correspondiente al billete de vuelta a Valencia. No hay ninguna explicación de lo que ambas mujeres fueron a hacer a Madrid o para qué las requirieron esas 15 horas.

A punto de ser destituido
El viaje se produce en un momento significativo de la carrera política de José Luis Ábalos: su última semana al frente del Ministerio. Ese mismo viernes, Ábalos es convocado a Moncloa por Sánchez, para una reunión en la que le comunicará su destitución fulminante. Sánchez no le dio motivos, a pesar de que su todavía secretario de Organización del partido y el hombre que ayudó a auparle tras su caída en el PSOE le exigió conocer las razones. El día 10 de ese mes se firmó el Real Decreto de su cese, publicado en el BOE dos días después.
En aquel momento, la información sobre la vida privada de Ábalos, sus problemas matrimoniales –estaba en pleno divorcio– y el alto tren de vida que llevaba el exministro se había convertido en una preocupación creciente y latente en la cúpula del PSOE. Incluso despertó el interés de Begoña Gómez, esposa de Sánchez, que llamó por teléfono a la ahora exmujer de Ábalos, Carolina Perles, para tratar de sonsacarle información sobre la marcha del matrimonio y los presuntos problemas de infidelidades de la entonces mano derecha del presidente del Gobierno.
Fue THE OBJECTIVE el medio que, unos meses más tarde, desvelaría en un serial de cinco entregas los verdaderos motivos tras su destitución. Los mismos que ahora salen reflejados en la investigación de la UCO sobre el presunto cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones de contratos públicos. De mascarillas a carreteras.
Siete «encuentros privados» con mujeres
Los investigadores se limitan a calificar estos encuentros como «personales». Justifican esta reserva explicando que las conversaciones que permitirían aclarar su naturaleza afectan a la intimidad del exministro, por lo que se han incluido en un anexo separado. De acuerdo con el informe, Koldo se encargaba de coordinar con los asistentes la fecha y la hora del desplazamiento, mientras que Patricia se ocupaba de comprar los billetes y reservar el alojamiento. Según la Guardia Civil, estos gastos alcanzaron al menos los 4.975 euros.
La UCO sitúa el inicio de estas gestiones en 2019, año en el que detecta siete encuentros privados: dos en Sevilla, uno en Madrid, otro en Málaga, uno en Almería, uno en Barcelona y otro en Bilbao. En 2020 se identificaron dos más, celebrados en Teruel y Barcelona, y en 2021 se produjeron tres adicionales, dos en Madrid y uno en León.
«Pulseras para la puta»
«Necesito pulseras. Para la puta». Así le pidió Koldo a su mujer Patricia, en febrero de 2021, que le comprase un regalo de cumpleaños para la joven, que en ese momento era «pareja» del exministro. En ese momento, Jésica –que cobraba más de mil euros por acompañar a Ábalos en viajes oficiales y estaba enchufada en Ineco sin ir a trabajar–, vivía en un piso de Plaza España –«muy cerca de Ferraz»– que le pagaba la trama, tal y como desveló THE OBJECTIVE.
Koldo le pide a su mujer en ese chat de WhatsApp que adquiera la pulsera con dinero del matrimonio, que luego le reintegraba presuntamente Ábalos. Patricia Úriz le responde si es para «la 1», la forma que tenían en ese momento para referirse a Jésica Rodríguez. «Sí», le responde Koldo. También utilizaban entonces el apodo «la 2 loca» para referirse a otra de las mujeres del exministro. A ambas le mandaban las mismas flores, y también posteriormente lo harían a la siguiente pareja de Ábalos, Andrea de la Torre.

