The Objective
España

Una asociación denuncia que hay militares viviendo con ratas en un centro de formación

ATME pide explicaciones a Margarita Robles: «Esto puede generar infecciones y enfermedades»

Una asociación denuncia que hay militares viviendo con ratas en un centro de formación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el Centro de Formación de Tropa nº 1 (CEFOT-1). | Marco Romero (Ministerio de Defensa)

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha denunciado que hay soldados alumno «conviviendo con ratas» en el Centro de Formación número 1, de la Primera Compañía de la Nave Alta, del Ejército de Tierra. Un centro donde se forman durante meses los alumnos para convertirse en soldados de las Fueras Armadas.

La asociación ha distribuido un vídeo en el que se puede ver como una rata trepa por una tubería en la pared para esconderse en un falso techo.

Por ello, ATME va a elevar una serie de preguntas de manera urgente a la ministra de Defensa «para que nos explique si esta es la forma en la que nuestros soldados viven, rodeados de ratas».

«Sí, como lo oyen: nuestros futuros soldados han estado conviviendo con ratas, como se puede ver perfectamente en el vídeo. En él se observa cómo la rata sube hacia el falso techo, con un recorrido claro de huida, lo que demuestra que conoce perfectamente el hábitat de la nave donde nuestros soldados duermen y conviven», señalan.

«¿Es así como viven y duermen nuestros soldados, rodeados de ratas, de inmundicia y de posibles enfermedades?», preguntan a Margarita Robles. «¿Se está cumpliendo la normativa higiénico-sanitaria que debe imperar en los acuartelamientos?».

«No solo tenemos que soportar los militares unos salarios humillantes, una carrera militar nula y una comida nefasta, sino que además tenemos que convivir entre la inmundicia y las ratas, con la gravísima situación que esto puede generar infecciones y enfermedades», denuncian.

«Un hecho indigno, lamentable y que deja muy claro el abandono total de nuestras Fuerzas Armadas», sentencian.

Publicidad