The Objective
La mirilla

El subconsciente le juega una mala pasada al ministro Torres

El ministro desvela por un desliz que la famosa refinería de la trama iba a instalarse en Arucas supuestamente

El subconsciente le juega una mala pasada al ministro Torres

Ángel Víctor Torres. | EFE

En pleno torbellino por el informe de la UCO, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, protagonizó este martes un curioso desliz que se le podría volver en contra. Respondiendo a las graves acusaciones vertidas por el empresario Víctor de Aldama, Torres aludió de pasada a una supuesta “refinería en Arucas”, en clara referencia al plan de la trama para instalar una refinería de crudo en las Islas Canarias. El problema es que, hasta ahora, nadie sabía la localidad exacta donde iba a instalarse supuestamente. Y gracias al ministro ahora sabemos que es Arucas, si bien él en su comparecencia se dedicó a subrayar que ese plan nunca existió. ¿Cómo es posible que nunca existiera si él sabía hasta su ubicación?

El incidente ocurrió en una rueda de prensa convocada de urgencia tras la entrega del informe de la UCO al juez. “Me acusó de usar pisos, tener reuniones por refinerías… Habla de la refinería de Arucas cuando no le han preguntado por ella”, declaró el ministro, visiblemente molesto, al desmontar las imputaciones de Aldama. Sin embargo, esa mención espontánea a Arucas –su municipio natal en Gran Canaria, donde fue alcalde entre 2011 y 2015– ha desatado un aluvión de preguntas. ¿Por qué sacar a colación un proyecto fantasma en un momento tan delicado?

Fuentes cercanas a su Ministerio han minimizado el episodio como un “lapsus verbal”. No obstante, el desliz no ha pasado inadvertido en el panorama político. La oposición, liderada por el PP y Vox, ha saltado sobre la frase para cuestionar la veracidad de las negaciones de Torres. “Si no hay nada, ¿por qué mencionar una refinería en Arucas que nadie conoce?”.

Por su parte, Torres ha sido tajante. En su comparecencia, insistió: “No hay refinerías, no hay mordidas, no hay pisos en Atocha ni mujeres explotadas. Solo un mensaje de Aldama, y nada más”. Además, anunció una demanda por vulneración del honor contra el empresario, a quien acusa de “vilezas” para desviar la atención.

Sin embargo, THE OBJECTIVE ya publicó en enero de 2025 que Víctor de Aldama y sus socios se reunieron en varias ocasiones con Ángel Víctor Torres para tratar de montar una refinería en Tenerife. El proyecto tenía como objetivo permitir la importación directa de combustible a España sin la necesidad de pasar por la República Dominicana, como era el procedimiento habitual hasta ese momento.

Publicidad