La Audiencia investiga un incidente en Vallecas con policías como posible terrorismo yihadista
Los agentes dispararon al individuo tras su intento de herirlos con un cuchillo y al grito de «Ala es grande»

Fachada de la sede García Gutiérrez de la Audiencia Nacional. | EP
La Audiencia Nacional ha abierto una investigación declarada secreta por posible terrorismo yihadista tras la intervención de la Policía Nacional el fin de semana en Vallecas (Madrid) para reducir a un individuo, que se abalanzó sobre varios agentes al grito de «Alá es grande» y portando un arma blanca con el objetivo de herirles, según refieren fuentes policiales. Las pesquisas, a cargo del Juzgado Central Número 3 de la Audiencia Nacional, también se centra en comprobar si esta persona podría estar relacionado con tres apuñalamientos leves registrados horas antes en la misma zona.
El atacante, que hablaba árabe, fue abatido por varios disparos, ya que para evitar ser reducido, trató de zafarse de los policías blandiendo un arma blanca, lo que llevó a los agentes a hacer uso de su arma táser, pero, al no ser suficiente y al estar siendo «acometidos gravemente», recurrieron entonces a sus otras armas y le dispararon. La Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional se encargó de realizar el atestado, remitido a la Audiencia Nacional.
En un piso de Vallecas
Los hechos ocurrieron en sábado en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, hasta donde se trasladaron efectivos tanto de Policía Nacional como Municipal tras recibir una llamada de un menor que solicitaba ayuda debido a que su hermano, otro joven de 18 años, se encontraba alterado en el interior de un inmueble.
A su llegada al lugar, los agentes accedieron a la vivienda, donde encontraron efectivamente a un joven alterado bajo los efectos de sustancias psicotrópicas y en posesión de un cuchillo. Al ver a los policías, este arremetió contra ellos con el cuchillo, por lo que los agentes de ambos cuerpos dispararon su pistola táser aunque sin el efecto deseado, según informa Europa Press.
La participación de antidisturbios
En ese momento, los agentes cierran la puerta con el objetivo de limitar el riesgo al interior del inmueble y solicitan la colaboración del Subgrupo Operativo Antiterrorista de Reacción (SOAR) de la Unidad de Intervención Policial (UIP), según han informado desde la Jefatura Superior de Madrid.
Finalmente, las unidades del SOAR acceden al inmueble. Tras abrir la puerta, el atacante se lanzó sorpresivamente sobre ellos, al grito de «Allahu Akbar». En ese momento, los policías respondieron con disparos para neutralizar la amenaza. El sospechoso recibió impactos de bala en el tórax y la cadera y fue trasladado al hospital Gregorio Marañón donde permanece con pronóstico grave.
La Policía también vincula al detenido otros tres ataques con arma blanca que se produjeron poco antes en el mismo barrio madrileño, en concreto, en una calle a escasos cinco minutos de la vivienda donde vivía el presunto yihadista. Al parecer, el detenido dio un pinchazo en la nuca a una mujer de avanzada edad; un corte en la espalda a un hombre y causó una herida superficial en el brazo a otro individuo. Ahora, los investigadores tratan de aclarar si el detenido sufrió un trastorno por el consumo de estupefacientes o tenía realmente algún tipo de motivación yihadista.
