The Objective
España

Sánchez sufre su peor derrota: el Congreso tumba el paso previo a los Presupuestos

El ‘no’ de PP, Vox y Junts provoca el rechazo de la senda de estabilidad en una votación en la que no estuvo el presidente

Sánchez sufre su peor derrota: el Congreso tumba el paso previo a los Presupuestos

Pedro Sánchez en un reciente debate en el Congreso. | Foto: EP

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves por un total de 178 votos, frente a 164 ‘a favor ‘síes’ y cinco abstenciones, los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones entre 2026 y 2028, que es el paso preliminar a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2026. Ello supone la peor derrota parlamentaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta legislatura, aún peor que el revés del pasado año, y pone muy difícil la aprobación de las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

PP, Vox, UPN y Junts ya adelantaron en el debate previo que tumbarían con su mayoría absoluta de 178 votos en el Congreso el citado techo de gasto. Las cuatro formaciones lo confirmaron después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya insistido en que aunque se tumben estos objetivos, seguirá adelante con la presentación de los Presupuestos y que este escenario perjudica a las comunidades autónomas, que tendrán menos capacidad de gasto. Las cinco abstenciones de Podemos y Compromís también fueron adelantadas por las formaciones el pasado martes. En la votación solo ha habido 347 diputados presentes. Entre los tres ausentes estaban los escaños de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos.

El vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, avanzó en el pleno que su grupo votaría ‘no’ a los objetivos de estabilidad presupuestaria por la propuesta en la subida del gasto que ha hecho el Gobierno es «descontrolada» y sólo se podrá financiar con más impuestos. En concreto, Bravo criticó que la subida del 8,5% del techo de gasto -que supera por primera vez los 200.000 millones de euros- está por encima de las previsiones de evolución del Producto Interior Bruto (PIB), lo que en la práctica supone consolidar un gasto «descontrolado« que se pagará «con más deuda y más impuestos».

Asimismo, el dirigente popular reprochó que si el déficit ha ido bajando y España ha conseguido salir del procedimiento de déficit excesivo de la UE, ha sido gracias a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, puesto que la Administración Central aumentó su déficit del 2,58% al 3,1% entre 2023 y 2024. «No puede presentar unos objetivos de estabilidad un Gobierno que no es estable», ha zanjado.

En el turno de Vox, José María Figaredo ha seguido el argumentario esgrimido por Bravo y ha remarcado que si el techo de gasto evoluciona a un nivel superior al del PIB, se traducirá en más impuesto y en más deuda. En este sentido, ha aprovechado su intervención para censurar el aumento de la recaudación pública o que buena parte de los fondos europeos haya ido a parar a empresas públicas.

También ha criticado las diferentes partidas que se aprueban en el Consejo de Ministros para cuestiones de ayuda humanitaria, emergencia climática, cooperación y desarrollo. «Cada martes ustedes reparten el dinero de los españoles en infinitas mierdas que no redundan en el beneficio de los españoles, y esto se tiene que acabar», ha aseverado el secretario general del grupo parlamentario de Vox.

Las críticas de Junts

La intervención de Junts era la más esperada. El diputado Josep Maria Cruset reprochó a Montero que de los ocho años que lleva en el Gobierno sólo ha presentado tres Presupuestos, lo que considera unos malos resultados que a cualquier otro ministro de Hacienda le habría costado su dimisión por «manifiesta incapacidad», según Europa Press.

A renglón seguido, ha expuesto que la propuesta de déficit del 0,1% para las autonomías es la misma que se incluía en la senda que se tumbó en el Congreso -con los votos de PP, Vox y Junts- en julio del año pasado. «Si se hace lo mismo, se van a cosechar los mismos resultados», ha criticado. Vistos los números en el Parlamento, Cruset ha concluido que en realidad Montero no quiere aprobar el proyecto de Presupuestos, sino presentarlos y que los tumbe el PP para «poder hacer campaña» en Andalucía, puesto que la vicepresidenta y ministra será la candidata del PSOE en los próximos comicios electorales de la comunidad autónoma.

Podemos y el sector mayoritario de Compromís ya avanzaron el martes que no apoyarían en el Congreso el acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública de las administraciones: la secretaria general de los ‘morados’, Ione Belarra, anunció la abstención, mientras que la diputada de Compromís, Àgueda Mico, que representa al sector mayoritario de la coalición valencianista, no descartó incluso votar en contra.

Publicidad