The Objective
España

Cataluña pide el despliegue de la UME ante el brote de peste porcina africana

Se han encontrado más animales muertos por la enfermedad, todos en el radio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Cataluña pide el despliegue de la UME ante el brote de peste porcina africana

Vista de uno de los carteles situados en los accesos al Parque Natural de Collserola, alertando de la presencia de la peste porcina. | EFE/Enric Fontcuberta

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Cataluña, Òscar Ordeig, ha informado este domingo de que el Govern ha pedido el despliegue de la unidad de control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar el brote de peste porcina africana (PPA) en el área de Collserola (Barcelona).

En declaraciones desde el Departamento en Lérida, ha explicado que está previsto que los efectivos de la UME se incorporen este lunes para ayudar en las tareas de control cinegético que ya se están llevando a cabo: «Las primeras informaciones nos dicen que mañana los podemos tener aquí», ha dicho sobre la llegada de la UME.

También ha dicho que se han encontrado más animales muertos, todos ellos en el radio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), aunque no ha especificado la cifra. En esta línea, ha defendido trabajar de manera «rápida y coordinada» movilizando todos los recursos disponibles y ha destacado la importancia de aumentar los efectivos y aumentar los expertos, textualmente.

No ir a zonas restringidas

También ha insistido en la prohibición de acudir a las zonas restringidas del parque de Collserola, ha pedido colaboración ciudadana y ha dicho que habrá «tolerancia cero» con aquellos que no cumplan las normas, que serán sancionados si incumplen las medidas. «Aquellos que pongan en riesgo las actuaciones de control cinegético o la propagación tendrán consecuencias», ha advertido, y ha recordado la necesidad de llamar al 112 si alguien encuentra animales muertos, ante una situación que ha calificado de crisis sanitaria.

Controles en granjas

Preguntado por los controles hechos en las granjas que están en el radio de 20 kilómetros del punto donde se ha detectado el brote, ha respondido que ya se han hecho analíticas a los cerdos de las 39 granjas de esta área, en menos de 48 horas, y son «todos negativos». Ha dicho que es una enfermedad que solo está afectando a jabalís salvajes y ha insistido en que lo que pase en las próximas horas en el radio de control «es vital». También ha destacado que en la zona afectada «hay mucha carretera» que, dice, actúa como barrera evitando que los jabalís puedan moverse de zona.

Positivos

Sobre los casos positivos detectados hasta ahora, considera importante no hacer «bailes de cifras» porque la Comisión Europea debe recibir la notificación oficial, así como los 100 países de fuera de la UE a los que se exportan productos porcinos, y ha remarcado que la cifra oficial debe ofrecerla el laboratorio central del Ministerio de Agricultura. Además, ha informado de que también se están haciendo batidas fuera del radio afectado: «Hemos pedido a todos los cazadores que ayuden a rebajar la densidad de jabalís».

Publicidad