El aviso del jefe del Ejército del Aire: «No estamos en guerra, pero tampoco en paz»
El general Braco subraya que los socios de la OTAN están siendo «amenazados por drones» en los últimos meses

El jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco Braco. | Foto: Alberto Ortega / Europa Press
El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general Francisco Braco, ha lanzado un aviso este martes a la ciudadanía ante la situación del tablero geopolítico internacional: «No estamos en guerra, pero tampoco en paz», ha subrayado en varias ocasiones en un encuentro con periodistas especializados en defensa y seguridad.
Las palabras de Braco se han parecido a las recientes del jefe del Estado Mayor del Ejército francés, Fabien Mandon, cuando dijo que sus compatriotas tienen que empezar a «aceptar perder a nuestros hijos para proteger lo que somos». Unas palabras que causaron enorme controversia en el país vecino y que fueron pronunciadas ante el congreso de alcaldes franceses. El máximo representante militar francés reclamó «fortaleza» a sus conciudadanos mientras Rusia se prepara «para una confrontación con nuestros países de aquí a 2030».
«Nuestra responsabilidad es clara: evitar cualquier confrontación, pero prepararnos para ella, y consolidar el espíritu de defensa, esa fuerza moral colectiva sin la cual ninguna nación podría resistir la prueba», declaró a renglón seguido la ministra de las Fuerzas Armadas, Catherine Vautrin. Tras ello, el presidente galo, Emmanuel Macron, anunció la reinstauración del servicio militar voluntario en Francia.
Braco ha recordado que los socios de la OTAN en el Este están siendo «amenazados por drones» en los últimos meses. Por ejemplo, ha mencionado la violación del espacio aéreo polaco a principios de septiembre por naves no tripuladas de origen ruso, lo que ha obligado a la Alianza Atlántica «a reforzar el despliegue de medios aéreos» en dicho país y en los bálticos. Asimismo, ha adelantado que el Ejército del Aire «mantendrá y aumentará» su esfuerzo en el flanco este de la OTAN, así como en ejercicios y adiestramientos internacionales. Por ejemplo, se desplegará en Australia junto a la Fuerza Aérea alemana.
Por otro lado, Defensa recibirá a principios del próximo año los tres primeros aviones Eurofighter que sustituirán a los antiguos cazas F-18 en la base aérea de Gando (Canarias) en el marco del Proyecto Halcón, aunque no ha precisado la fecha concreta de recepción de las aeronaves. El Proyecto Halcón es un programa para reforzar las capacidades del Ejército del Aire, según recuerda Servimedia. Está dividido en dos fases. La primera prevé la adquisición de 20 Eurofighter hasta 2030 y la segunda está dotada con 25 cazas adicionales. En total, la flota española de este modelo de aviones llegará a las 115 aeronaves.
Además, el JEMA ha trasladado que su Ejército también dispondrá de los tres primeros aviones de patrulla marítima Airbus C-295 MSA en 2026, de los ocho comprometidos. En este caso, reemplazarán a los CN-235 Vigma, en servicio desde 2008, y serán fundamentales en operaciones contra el narcotráfico y misiones de búsqueda y rescate.
Sobre las efemérides de los grandes vuelos que empezaron hace un siglo, ha resaltado que los cien años del primer gran vuelo español, el del Plus Ultra que llegó a Buenos Aires (Argentina), se celebrará en enero. Para celebrarlo, el Ejército del Aire pretende desplegar a la Patrulla ASPA, sus helicópteros de vuelo acrobático, en Brasil, Uruguay y Argentina a principios del próximo año.
Asimismo, se celebrarán el centenario de los vuelos de la Escuadrilla Elcano que viajó a Filipinas en abril; y el de la Patrulla Atlántida en diciembre, según ha detallado el general Braco. Por último, en marzo tendrá lugar en la base aérea de Albacete una demostración de los proyectos desarrollados y en proceso de la Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente (BACSI), un plan para diseñar las bases aéreas del futuro, más operativas y eficientes aprovechando las nuevas tecnologías.
