Manos Limpias asegura que la amnistía se aprobó con fraude de ley
El colectivo afirma que presentó una semana antes de la votación un escrito alertando de la necesidad de abstención

El presidente de Junts, Carles Puigdemont. | EP
La aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados se llevó a cabo con los votos de los grupos parlamentarios de Junts y ERC, una situación que, según el colectivo de funcionarios públicos, Manos Limpias, infringe las normativas internas del propio Congreso y las directrices de la Oficina de Conflictos.
La controversia radica en que, a tenor del Reglamento del Congreso y de la Oficina de Conflictos, los diputados de ambas formaciones «tenían que haberse abstenido» en la votación.
Manos Limpias afirma que actuó preventivamente. Una semana antes de la votación en el Congreso, la organización presentó un escrito formal a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, alertando sobre la situación y la necesidad de abstención por parte de los diputados. A pesar de esta advertencia formal, los diputados de Junts y ERC no se abstuvieron.
La aprobación final de la ley se produjo en un marco de negociación que, según el colectivo, supuso el «consenso directo con el prófugo Carles Puigdemont», resultando en lo que se ha calificado como una «autoamnistía» para los independentistas.
