The Objective
España

Cerdán 'fundió' en Ibiza la tarjeta de Servinabar tras lograr la obra de 240 millones en Baleares

La trama se propuso conseguir una adjudicación del aeropuerto de Palma que coincidió con sus vacaciones en Baleares

Cerdán ‘fundió’ en Ibiza la tarjeta de Servinabar tras lograr la obra de 240 millones en Baleares

Santos Cerdan. | Ilustración de Alejandra Svriz

Además del pago del ático en el céntrico barrio madrileño de Chamberí, desvelado por THE OBJECTIVE, lo que Servinabar aportaba principalmente a las cuentas personales de Santos Cerdán era una tarjeta de crédito sobre la que cargar todo tipo de gastos. Miles de euros en almuerzos, cenas y copas, y compras en El Corte Inglés que despertaron la preocupación de la trama, igual que los gastos de vacaciones en Canarias e Ibiza. La Unidad Central Operativa (UCO) se ha fijado especialmente en estos últimos. El secretario de Organización usó insistentemente la tarjeta de Servinabar en restaurantes y discotecas durante un viaje con su esposa Paqui Muñoz y su hija. Esas vacaciones se produjeron justo después de que Acciona lograra un contrato de 240 millones para obras en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Una adjudicación que la trama se había propuesto conseguir para la constructora dos años atrás.

«Pum, se pone, se ve y se rompe». La instrucción de Cerdán a Koldo García y José Luis Ábalos cuando le hablaban de obras o presuntas mordidas era muy clara: silencio total. A Koldo incluso le abroncó («¡Que no hables de eso!»). No se verbalizaba el asunto, sino que, por seguridad, se escribía en una nota que posteriormente se rompía. El método Pizzini al que tradicionalmente recurren organizaciones como la mafia siciliana para pasar bajo el radar de la policía.

Ese fue, precisamente, el modus operandi que utilizó Joseba Antxon Alonso, copropietario de Servinabar junto a Cerdán, para tratar una serie de asuntos sobre licitaciones pendientes y futuras con Justo Vicente, director general de Acciona Construcción —ahora también imputado en la causa—.

La reunión fue telemática, puesto que era junio de 2020 y aún había serias restricciones por la covid. En la pantalla del ordenador se puede ver una nota manuscrita, elaborada por Vicente, en la que se señalan una serie de nombres como «Navantia», «Puente», «REE» (coincidente con Red Eléctrica Española) o «Edificio Procesador de Palma». Todos proyectos de adjudicación sobre los que trabajar y que ni siquiera verbalizaban en sus conversaciones.

Obras millonarias de AENA en Palma

De toda esta información, incluida y desarrollada por la UCO en su último informe, resulta especialmente significativa la línea vinculada a Palma de Mallorca. En aquel momento, AENA estaba proyectando una gran obra en el aeropuerto de la capital de Baleares, gobernada entonces por Francina Armengol, cuyo presupuesto superaba ampliamente los 200 millones de euros.

La obra se había licitado oficialmente en octubre de 2019, pero la crisis sanitaria de unos meses después obligó a posponerla y dio margen a la trama para trabajársela a fondo. Quedó aparcada finalmente hasta febrero de 2022. Unos meses más tarde, en mayo, fue adjudicada a Acciona por valor de 198 millones de euros (240 millones con impuestos). Se presentaron un total de siete licitadores, aunque a día de hoy los documentos relacionados con el contrato no aparecen en el portal de Contratación del Estado: todo se hizo en físico: la consulta de los pliegos, la composición de la mesa y la apertura de proposiciones económicas desde la sede central de AENA (dependiente del Ministerio de Transportes).

Plano del proyecto en el aeropuerto de Son San Joan.

La adjudicación se modifica por una serie de errores y queda sellada finalmente el 6 de julio de ese 2022. Justo el momento en el que la UCO detecta un aumento del uso de la tarjeta de crédito de Servinabar por parte de Santos Cerdán. Así deja constancia de ello en su informe, incidiendo en que «entre el 3 de agosto de 2022 y el 14 de agosto de 2022 se realizaron cargos a la tarjeta coincidentes con una estancia de Santos, su mujer y su hija en la isla de Ibiza».

Los Cerdán en Ibiza

El día a día de las vacaciones familiares de Cerdán queda registrado en los extractos de esa tarjeta. Chiringuitos, restaurantes e incluso la popular discoteca Ushuaia dejan su rastro en esa cuenta que bebía directamente de los bolsillos de Servinabar.

En ese mismo año, habían recibido por parte de Acciona ingresos por valor de 1,18 millones de euros en lo que la UCO cree que son abonos de la ‘comisión’ por lograr esos contratos públicos bajo investigación.

Gastos de las andaluzas

En ese mismo 2022, la UCO acredita que Santos Cerdán pagó con la tarjeta de Servinabar gastos procedentes de la actividad de campaña de las elecciones andaluzas que se celebraron en junio. Reflejan pagos en restaurantes y bares de copas de Málaga y Sevilla, coincidiendo con la presencia en esas ciudades de toda la plana mayor socialista, incluido Pedro Sánchez.

Por los importes que luego repercutió Cerdán en las cuentas de gastos del partido, es probable que buena parte —o la totalidad— de esos gastos hechos a cargo de la tarjeta de Servinabar fuesen abonados posteriormente por el PSOE.

Publicidad