The Objective
España

Salvador Illa dice que las medidas «están conteniendo» la peste porcina africana

«No bajamos la guardia. Hay que continuar siguiendo las indicaciones y recomendaciones», advierte el ‘president’

Salvador Illa dice que las medidas «están conteniendo» la peste porcina africana

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa. | Alejandro García (EFE)

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que «las medidas adoptadas están funcionando y están conteniendo el brote» de peste porcina africana (PPA). «Sin embargo, no bajamos la guardia. Hay que continuar siguiendo las indicaciones y recomendaciones», ha pedido en un mensaje de X recogido por Europa Press. Lo dice tras la reunión telemática diaria que ha encabezado este lunes por la tarde para hacer seguimiento de la situación.

Este lunes se ha anunciado que comité científico integrado por seis expertos en peste porcina africana (PPA), coordinado logísticamente por el laboratorio público IRTA CReSA, comenzará esta semana la investigación del origen del brote, en los centros catalanes de estudio de esta enfermedad que decidan los científicos.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha informado este lunes de la composición de ese comité científico y, además, de que Corea del Sur ha aceptado la «regionalización» del brote de peste, lo que implica que importará producto porcino de toda España, excepto el que se produzca en un radio de veinte kilómetros en torno al foco de este episodio, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

El comité científico, cuyos integrantes ya han comenzado a trabajar hoy, se reunirá mañana por primera vez para fijar su línea de actuación, que incluye determinar qué centros que investigan o estudian el virus de la PPA serán inspeccionados y qué protocolos de biocontención y bioseguridad han de ser revisados.

El grupo lo coordinará logísticamente el doctor Josep Usall, el director del IRTA-CReSa, dependiente de la Generalitat, y su coordinadora científica será Laura Pérez, del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de Valdeolmos (Madrid), laboratorio de referencia de España y la Unión Europea y cuyo informe sobre el virus encontrado en los jabalíes muertos por PPA ha llevado a abrir esta segunda línea de investigación sobre el origen del brote.

Los otros miembros del comité científico son Gorka Aduriz Rekalde, jefe de Área de Sanidad Animal en el NEIKER-BRTA, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario; Massimo Palmarini, jefe del Departamento de Virología del Erasmus MC de Rotterdam (Países Bajos); y Gonzalo Pascual, director técnico y jefe de Área de Seguridad Biológica y Biocontención del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

También forman parte del grupo de expertos Xavier Abad, jefe de la Unidad de Biocontención y Laboratorios NBS2 del IRTA-CReSA; y Diana Ramírez, jefa de la Plataforma de Infraestructuras de Producción Animal del IRTA-CreSA y presidenta del Comité Ético de Experimentación Animal del citado centro.

Publicidad