The Objective
España

El 42% de los habitantes del distrito Centro de Madrid ha nacido en el extranjero

La ciudad de Madrid ha pasado de tener un 19,3% de población extranjera en 2015 a un 30,2% una década después

El 42% de los habitantes del distrito Centro de Madrid ha nacido en el extranjero

Vista de la ciudad de Madrid. | Ricardo Rubio (EP)

Las personas nacidas en el extranjero son cada vez más numerosas en la ciudad de Madrid, que ha pasado de tener un 19,3% de población de ese origen en 2015 a un 30,2% en 2025, con una aceleración en los últimos dos ejercicios que supone un incremento del 5,6%. En cuanto a la capital, de los 21 distritos, el de Centro es el que más registra esa situación, con un 42,4%. Le siguen muy de cerca Usera (41,4%), Villaverde (41,2%), Carabanchel (39,7%) y Puente de Vallecas (38,6%). Así se extrae de los datos estadísticos del Ayuntamiento, recién actualizados.

Hace tan sólo veinte años, el porcentaje de personas nacidas en el extranjero que residían en la ciudad de Madrid era del 16,3%. Se ha duplicado en dos décadas, hasta alcanzar el 30,2%. Los expertos señalan que las políticas fiscales han atraído a mucho capital extranjero, a la par que el estancamiento de los salarios y el alza de los precios de la vivienda han expulsado a los españoles y también han creado un desequilibrio entre los barrios acomodados y los de menos renta.

El sur de Madrid es el gran afectado por este cambio demográfico, aunque los barrios con mejor renta y valores catastrales altos también lo notan: el distrito de Salamanca tiene, según el consistorio madrileño, un 29,6% de población nacida en el extranjero. La diferencia sigue siendo notable en el norte, con Barajas (20,5%) y Fuencarral (18,8%) como los dos distritos con menos nacidos en otro país detrás de Retiro (18,7%).

Si hablamos de población con nacionalidad extranjera, esta supone ahora mismo el 20% de la población de la ciudad, lo que significa que muchos de los nacidos fuera tienen la nacionalización. Este porcentaje se reducía al 12,1% en 2015. El distrito Centro es también el más concurrido por población extranjera, el 31,1%, por delante de Usera (29,2%), Villaverde (27,6%), Carabanchel (26,8%) y Puente de Vallecas (26,3%). Los distritos en los que ocurre lo contrario son Fuencarral (11,5% de población extranjera), Retiro (11,7%), Barajas (12,3%), Chamartín (13,2%) y Arganzuela (13,3%).

La población total de la ciudad de Madrid alcanza ya los 3.527.924 habitantes, lo que supone un récord, y la previsión es que siga creciendo, pero no al ritmo del resto de la región. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prevé que la Comunidad de Madrid alcance los ocho millones de habitantes de aquí a quince años, en 2040. La capital tendrá previsiblemente un crecimiento absoluto moderado de 50.000-100.000 habitantes en la próxima década, impulsado por la atracción de talento joven y familias.

El crecimiento natural de la población -la diferencia entre natalidad y mortalidad- es negativo (-2.363 personas en 2023), de modo que ese crecimiento vendrá de la inmigración, una tendencia nacional. En 2024 la población inmigrante de primera o segunda generación creció en más de 700.000 personas, y disminuyó en 195.000 la población autóctona por el invierno demográfico. 

PP vs Vox

En cuanto a la previsión de que Madrid crecerá en un millón de habitantes de aquí a 2040, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, considera que la región «está preparada para absorber a todas esas personas». Para ello, el Ejecutivo madrileño impulsa proyectos como la Ciudad de la Salud, la Ciudad de la Justicia de Madrid, Madrid Nuevo Norte, la ampliación y modernización de la red de Metro en las líneas 3, 5 y 11, el Plan Vive con la construcción de más de 13.500 viviendas de alquiler asequible, el Gran Premio de Fórmula 1 y 40 nuevas residencias y centros de días.

Vox basa su oposición en la Comunidad de Madrid precisamente en esta cuestión. Asegura que «no cabe ya nadie más», que los servicios públicos se encuentran saturados y el precio de la vivienda está disparado por la inmigración masiva. Esta campaña la hace en el sur de la Comunidad, el llamado cinturón rojo, donde más población extranjera se concentra.


Publicidad