The Objective
España

Forestalia liquidó 14 empresas horas antes de que la UCO registrara su sede

Se dedicaban a obtener autorizaciones públicas del Ministerio de Transición Ecológica en la era de Teresa Ribera

Forestalia liquidó 14 empresas horas antes de que la UCO registrara su sede

Parque eólico.

Forestalia, la firma de energías renovables que la Unidad Central Operativa (UCO) registró este pasado jueves, disolvió en un plazo de dos días un total de 14 empresas. Se dedicaban a obtener autorizaciones públicas del Ministerio de Transición Ecológica, en la era de Teresa Ribera, para la instalación de parques eólicos. Tal y como ha ido desvelando THE OBJECTIVE esta misma semana, Forestalia está vinculada a Servinabar, propiedad de Antxon Alonso, detenido el miércoles en relación con esta nueva causa secreta de la Audiencia Nacional. La Guardia Civil considera a Alonso socio de facto de Santos Cerdán, ya que en su domicilio se encontró una escritura de traspaso del 45% de Servinabar al ex secretario de Organización del PSOE.

Las empresas han sido liquidadas en estos términos: «Se disuelve la sociedad voluntariamente». El Boletín Oficial del Registro Mercantil dejó constancia el pasado 9 y 10 de diciembre, apenas 24 horas después de que los agentes de la UCO accediesen a su sede en Zaragoza, que Forestalia se estaba deshaciendo a toda prisa de una docena de sociedades.

Como liquidador de las empresas figura Fernando Samper Rivas, presidente y propietario de Fernando Sol S.L., la matriz societaria en la que se engloba todo el grupo Forestalia.

Uno de los apuntes del Registro Mercantil sobre Forestalia.

Doce liquidaciones en 48 horas

El Grupo Forestalia ha acometido una significativa reestructuración de su entramado societario con la disolución oficial de una docena de filiales en apenas 48 horas. Según lo publicado en el Registro Mercantil entre el 9 y el 10 de diciembre, el holding de energías renovables ha extinguido múltiples sociedades, típicamente utilizadas para la tramitación de proyectos específicos como las renovables. Este movimiento comenzó el pasado lunes con la confirmación de la disolución de Energía Inagotable de Galaxia y Energía Inagotable de Salacia.

Las disoluciones se intensificaron en la jornada siguiente, con la liquidación de otras diez mercantiles, la mayoría bajo la nomenclatura mitológica griega habitual de la firma aragonesa. El listado de bajas incluye Energía Inagotable de Melides, Trivia, Ponto, Teucro, Arion, Akina y Ariel. A este grupo se suman las firmas Energías Renovables de Metis, Castor y Ormonde 35, completando una operación que apunta a una depuración de activos o a la cancelación de desarrollos que no han llegado a materializarse.

Además, Forestalia liquidó otras dos sociedades más —según el Registro Mercantil— el mismo jueves 11, el día en que los agentes de la UCO entraron a sus sedes en Zaragoza y Madrid.

Registros y detenciones

La Unidad Central Operativa está investigando una nueva ramificación de presunta corrupción dentro del Gobierno. Las pesquisas se desarrollan por orden del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por el magistrado Antonio Piña.

En ese contexto, en el de una causa bajo secreto de sumario, agentes de la UCO detuvieron el pasado miércoles a la conocida como fontanera del PSOE, Leire Díez, así como al expresidente de la SEPI, Vicente Fernández. A última hora. se detuvo a Antxon Alonso, dueño de Servinabar y supuesto socio de Santos Cerdán, según una escritura de compraventa localizada por la Guardia Civil en el domicilio de Alonso.

Ya el jueves, la UCO continuó la operación con la entrada y registro en varias empresas públicas, entre ellas, la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Los agentes también irrumpieron en Mercasa, Sepides y Enusa, que se ocupa de la gestión del uranio en España (un país en el que está prohibido extraer dicho mineral). El ente está dirigido por Mariano Moreno, tesorero del PSOE cuando se pagó en metálico a Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García. La misma empresa que enchufó a Díez cuando Pedro Sánchez llegó al poder.

La UCO también registró un piso en la calle Diego de León de Madrid que supuestamente utilizaba Leire Díez para sus encuentros con imputados, empresarios y jueces para facilitar información sensible al PSOE sobre causas judiciales. El inmueble, en una de las zonas más exclusivas de Madrid, estaba arrendado por el expresidente de la SEPI.

En Sevilla accedieron al bar La Bola, en la isla de La Cartuja. El establecimiento pertenece desde 2023 a una sociedad supuestamente controlada por Fernández. Las fuentes consultadas señalan que pasó de obtener cuantiosas pérdidas a facturar importantes sumas, por lo que podría haberse usado para blanquear dinero obtenido presuntamente de manera irregular.

Publicidad