El 'Me too' del PSOE: salen a la luz seis casos por presunto acoso sexual en dos semanas
Los acusados son Paco Salazar, Antonio Navarro, José Tomé, Javier Izquierdo, Francisco Luis Fernández y Toni González

Paco Salazar, Antonio Navarro, José Tomé, Javier Izquierdo, Francisco Luis Fernández Rodríguez y Toni González.
Es un no parar. Antes de que a la opinión pública le dé tiempo a asimilar un caso, aparece otro. Y otro más. Y así, van seis dirigentes del PSOE acusados de presunto acoso sexual en solo dos semanas. El PSOE lleva dos semanas sufriendo una hemorragia interna que, lejos de detenerse, está provocando su propio Me too. Los casos dirigentes señalados hasta ahora son, por este orden, Paco Salazar, Antonio Navarro, José Tomé, Javier Izquierdo, Francisco Luis Fernández Rodríguez y Toni González.
Las denuncias de acoso sexual se están dando en todos los niveles y cada una tiene sus peculiaridades, pero la avalancha de casos ha puesto en jaque -y en evidencia- a un partido que hace del feminismo uno de sus pilares ideológicos. Felipe González lo dijo muy claro este jueves: «Es un día tan complicado, tan difícil, tan horrible…». Pocas horas después de esta declaración se conocía el cuarto caso.
El último en salir a la luz, apenas unas horas, ha sido el de Toni González, el número dos del partido en la provincia de Valencia y alcalde de Almussafes. Una mujer ha presentado una denuncia contra él a través del canal antiacoso del partido. A continuación, un repaso pormenorizado de todos los casos conocidos hasta la fecha.
1. Paco Salazar, exasesor de Moncloa y exmilitante federal
El caso estalló el 5 de julio de 2025, cuando eldiario.es reveló dos denuncias anónimas en el canal antiacoso del PSOE de trabajadoras de la Presidencia del Gobierno que describían comportamientos «vomitivos» de acoso laboral y sexual bajo su jefatura: insinuaciones constantes, presiones y un ambiente «degradante». Las quejas llegaron horas antes de que asumiera como adjunto a la Secretaría de Organización en el Comité Federal. Salazar solicitó inmediatamente su apartamiento y de baja voluntaria de militancia.
La lenta reacción del partido hace sospechar de un posible caso de encubrimiento. La Oficina Antiacoso citó a Salazar en cinco ocasiones sin éxito, alegando sus viajes al extranjero. Solo este viernes, tras cinco meses, Ferraz presentó un informe que califica las denuncias de «verosímiles» y «procedentes», pero admite no poder acreditar su «total entidad» por falta de medios. Lo tacha de «falta muy grave» contraria al Código Ético, impide su reingreso como militante y ofrece apoyo jurídico a las víctimas si acuden a los tribunales. Además, abrió expediente a su mano derecha, Antonio Hernández, por presunto encubrimiento.
Asimismo, recientemente se ha sabido que el pasado 3 de noviembre, la ministra de Educación, Pilar Alegría, comió con Salazar en un restaurante del centro de Madrid, meses después de que estallaran las primeras acusaciones. La ministra ha insistido en que no conocía los detalles explícitos de las denuncias y ha tachado esta comida como un «error».
2. Antonio Navarro, exsecretario general del PSOE en Torremolinos
La denuncia se remonta al pasado junio de 2025, cuando una concejala socialista presentó la primera queja interna por acoso sexual, seguida de otra en octubre. Sin respuesta del partido, el 10 de noviembre recurrió a la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer de Málaga, aportando mensajes y llamadas desde septiembre de 2021 con insinuaciones explícitas: «Te quiero meter ficha», «estás muy buena» o «¿ese escote lo has tenido siempre?».
La víctima describió un entorno «intimidatorio y humillante» por ser su superior jerárquico. Tras la presión mediática y la apertura de diligencias fiscales, el PSOE suspendió cautelarmente su militancia el 5 de diciembre y abrió expediente disciplinario. La Comisión de Ética andaluza pidió una gestora para la agrupación local y le reclamó renunciar a su acta de concejal y diputado provincial. Navarro niega los hechos y alega «tonteo mutuo».
3. José Tomé, expresidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos
El escándalo estalló el pasado martes en el programa Código 10 de Cuatro, que destapó hasta seis denuncias anónimas en el canal interno del PSOE de mujeres vinculadas al partido. Las víctimas acusan a Tomé de tocamientos no consentidos, mensajes obscenos, llamadas subidas de tono e insistencia hasta «que caían», creando un patrón de «actitudes asquerosas» desde hace años. Una víctima relató: «Si quería algo, debía acostarme con él».
El Partido Socialista de Galicia, presionado, exigió su dimisión inmediata. Al día siguiente, Tomé renuncio como presidente provincial y secretario, y fue expulsado del partido. Sin embargo, conserva la alcaldía de Monforte y su acta de diputado como no adscrito, decisión criticada por el BNG, su socio en la Diputación, que se ausentó de una junta de gobierno presidida por él este viernes.
4. Javier Izquierdo, exsecretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal y exsenador
Las acusaciones se han conocido este mismo jueves. El pasado mes de julio empezaron a surgir rumores y quejas verbales de «comportamiento baboso» con mujeres de Ferraz. Dos miembros de la Ejecutiva alertaron entonces sobre su actitud con subordinadas. No hay denuncia formal en el canal antiacoso, pero llegaron ecos a la dirección de «conductas machistas». Izquierdo dimitió la pasada noche de todos sus cargos, alegando «motivos personales y familiares».
Ferraz ha abierto un expediente informativo este viernes, pese a la ausencia de queja escrita, sumándolo como «cuarto caso». La secretaria de Organización, Rebeca Torró, defiende la «contundencia» del partido, pero admite un «antes y un después» en la crisis.
5. Francisco Luis Fernández Rodríguez, alcalde de Belalcázar (Córdoba)
Revelado este mismo viernes por ABC, el caso se basa en decenas de mensajes de WhatsApp enviados a una subordinada en el Ayuntamiento desde marzo de 2023 hasta principios de 2024: «Te tengo muchas ganas», «echas de menos una buena comida de almeja» o «estoy solito en el ayunta (sic)», acompañados de fotos semidesnudo. La víctima rechazó repetidamente las insinuaciones, pero él insistió con reproches como «¿dónde te has metido?». El citado diario asegura que no se trata de un caso aislado.
Por el momento no se tiene constancia de denuncias internas o judiciales. Al cierre de esta edición, el PSOE no ha reaccionado públicamente. Fernández admite un «tonteo puntual» olvidado y ha negado más contactos, alegando que la afectada tenía pareja. Pocas horas después de estallar el escándalo, Fernández ha dimitido.
6. Toni González, vicesecretario del PSPV-PSOE en Valencia y alcalde de Almussafes
El último caso se ha conocido hace pocas horas. Fue presentada una mujer, identificada con nombre y apellidos, contra Toni González, vicesecretario del PSPV-PSOE en Valencia y alcalde de Almussafes, en el canal Antiacoso y el Departamento de Cumplimiento Normativo, por presunto acoso sexual y laboral. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Ferraz tiene conocimiento de esta denuncia desde septiembre, pero no la ha comenzado a investigar hasta ahora.
