The Objective
España

La constructora de los Sumelzo comparte asesor fiscal con la trama de Cerdán

A Sumelzo S.A. y a Servinabar les une un empresario aragonés que les asesora fiscalmente y con el que fueron en UTE

La constructora de los Sumelzo comparte asesor fiscal con la trama de Cerdán

Susana Sumelzo y Pedro Sánchez.

Sumelzo SA, la constructora especializada en obra pública propiedad de la familia de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, guarda un estrecho vínculo con Servinabar: su asesoría fiscal y auditora es la misma que la UCO está investigando por, presuntamente, haber gestionado el dinero de mordidas procedentes de la nueva trama corrupta. La Guardia Civil ha detectado pagos de la auditora y socia de los Sumelzo a la firma participada por Santos Cerdán que alcanzan el medio millón de euros. Ambas compañías, además, se aliaron en una unión temporal de empresas (UTE) en Aragón para llevarse contratos de obra pública. Desde la llegada de Pedro Sánchez al poder, esta compañía ha disparado sus ventas.

Diferentes escenarios, delitos parecidos y mismos protagonistas. La investigación de la Guardia Civil sobre esta nueva causa bajo secreto de sumario ha vuelto a encontrarse con nombres conocidos de otras causas, como Mediaciones Martínez SL. Esta firma, que actualmente se denomina Promociones Inmobiliarias Ku-Ma SL, se dedica a la «explotación de infraestructuras, inmobiliario y promoción de suelo, energía y agua, y transporte». Su dueño es un empresario llamado Carmelo Aznarez Pellicer, de cuya red de sociedades la UCO ha acreditado pagos y préstamos a Servinabar por alrededor de medio millón de euros.

Hasta ahora, el nombre de Mediaciones Martínez tan solo se había cruzado en el radar de la UCO en la investigación sobre el patrimonio de Santos Cerdán y la contabilidad de la constructora Servinabar. Sin embargo, tal y como ha podido confirmar THE OBJECTIVE, el nombre de Aznarez Pellicer ha vuelto a surgir en la nueva causa secreta que investiga la Audiencia Nacional y que ha supuesto la detención de la fontanera del PSOE, Leire Díez; del expresidente de la SEPI Vicente Fernández y del dueño de Servinabar y socio de Santos Cerdan, Antxon Alonso.

La Guardia Civil ha detectado que la trama de Servinabar presuntamente encargó a esta empresa, Mediaciones Martínez, las gestiones de contabilidad para canalizar el dinero de comisiones que se habrían cobrado a cambio de acelerar o conseguir contratos de obra pública con Transportes, Transición Ecológica o empresas participadas por la SEPI. Una operativa similar a la ya conocida en el mundo de la construcción, que salpica a Acciona, pero esta vez en nuevos sectores, como las energías renovables.

Aznarez Pellicer no solo estaría vinculado a Servinabar, sino que también está estrechamente vinculado con la constructora Sumelzo SA por varios frentes. El primero de ellos, y clave en la investigación en marcha, es que este empresario aragonés es el propietario de la auditora y asesora fiscal de los Sumelzo, una sociedad denominada Conaudire.

Asesores de Sumelzo… y Servinabar

Según ha podido comprobar TO documentalmente, Conaudire es propiedad de Aznarez Pellicer y tiene como cliente a la firma familiar de la secretaria de Estado para Iberoamérica, que ha negado profusamente cualquier relación con esta empresa más allá del parentesco con sus directivos (la administran su padre y su hermano).

Recapitulando, este empresario es propietario de la asesoría Conaudire, de la firma Mediaciones Martínez SL y de la constructora Mascun Obra Civil. La primera de ellas es la auditoría de los Sumelzo. La segunda de ellas realizó pagos de cerca de 150.000 euros a Servinabar entre 2022 y 2023. La tercera acudió en UTE a diversos concursos de obra pública en Aragón y obtuvo algunos de ellos, tal y como ha acreditado THE OBJECTIVE.

También comparten abogados

Los hermanos Pérez Águeda —Eduardo y Roberto— coinciden, mediante apoderamientos y representaciones, en los organigramas societarios de decenas empresas vinculadas a Forestalia, la familia Sumelzo y el empresario navarro Antxón Alonso, muchas de ellas radicadas en la calle Serrano, 76. Desde esta dirección, en la milla de oro madrileña, opera Sintracor, la asesoría fiscal y mercantil de los hermanos, además de distintas sociedades que utilizan el inmueble como domicilio social. Fue uno de los primeros sitios a los que se dirigió la UCO en su ronda de registros del jueves, pero no hallaron a nadie en su interior.

Según la UCO de la Guardia Civil, la labor profesional de los Pérez Águeda no se limita a Forestalia, las sociedades de los Sumelzo y de Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán: Su nombre aparece en casi un millar de sociedades. Estas empresas están vinculadas a diferentes ámbitos, pero sin duda predomina el de las renovables y la energía.

Susana Sumelzo:

​La secretaria de Estado Susana Sumelzo asegura a este diario: «No he tenido nunca relación económica ni participación societaria en actividades empresariales de terceros, incluidos familiares».

​También quiere aclarar que no ha «intervenido directa ni indirectamente en la gestión o toma de decisiones de ninguna empresa». ​La exsenadora y exdiputada señala que su «trayectoria política y profesional es plenamente independiente y no guarda vinculación alguna con actividades empresariales privadas de terceros». Finalmente, rechaza «cualquier insinuación infundada sobre mi persona».

Publicidad