The Objective
España

Marlaska castiga al pueblo donde diputados del PSOE son 'personas non grata' por Almaraz

El gobierno retirará de Casatejada a los agentes de la unidad del Seprona de la Guardia Civil

Marlaska castiga al pueblo donde diputados del PSOE son ‘personas non grata’ por Almaraz

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El PP de Cáceres ha anunciado este miércoles que rechaza la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de retirar del municipio de Casatejada a los agentes de la unidad de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) después de que esta localidad declarase ‘personas non grata’ a los diputados extremeños que votaron en contra de la prórroga de la central nuclear de Almaraz.

El pleno de Casatejada aprobó la moción el pasado 4 de septiembre contra María Isabel García, Juan Antonio González, Begoña García Bernal y César Ramos por siete votos a favor y dos en contra. El impulsor de la misma fue el alcalde del PP, Desiderio Riaño, y salió adelante con el apoyo de los ediles de una agrupación independiente -AICA- y una concejala del PSOE, Nuria Rivera. Los otros dos concejales del grupo socialista, que trabajan en la central nuclear, votaron en contra.

Los ‘populares’ trasladan su «total apoyo» a los alcaldes de Casatejada, Serradilla, Toril, Saucedilla y Majadas de Tiétar, quienes han firmado un documento en el que solicitan al Ministerio del Interior la anulación de la «orden de desmantelamiento» del Seprona; completar el catálogo de agentes que le corresponden al municipio (ya que en la actualidad hay sólo tres) y realizar las obras necesarias para la conservación y mejora de las dependencias del cuartel, cuyo estado lamentable.

«Este es un ejemplo más de lo que le importan los pueblos de nuestra provincia al Gobierno de Pedro Sánchez y la seguridad del Parque Nacional de Monfragüe», que limita con el municipio, señala el PP en un comunicado. Para el PP es un «castigo» a Casatejada que llega «curiosamente» cuando esta formación ha entrado a gobernar en el municipio, lo que «sin duda repercute en la seguridad de los vecinos del pueblo y de toda la comarca».

«Este es el trato que el Partido Socialista en Madrid, con el aplauso perpetuo de sus diputados cacereños, da a los municipios que se rebelan contra sus políticas de abandono y falsas promesas en materia de infraestructuras y comunicaciones», añaden.

Un castigo, continúan, que merece Casatejada tras mostrar en pleno el «rechazo a la postura del PSOE» con respecto a la Central Nuclear de Almaraz, por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y del delegado del Gobierno, José Luis Quintana, que «sigue sin responder» a las preguntas del alcalde de Casatejada al respecto.

Por todo ello, apoyan la recogida de firmas, las reivindicaciones en las sesiones plenarias y todas las medidas que la legalidad permita para acabar con este «nuevo agravio» a una comarca que parece que Pedro Sánchez y sus palmeros extremeños tienen en el punto de mira.

El alcalde de Casatejada lamenta que el Gobierno central está «llevando a la ruina» al municipio y la comarca con el cierre de la central nuclear de Almaraz y ahora con el del cuartel de la Guardia Civil les va a dejar «desprotegidos». Por ello, junto a los alcaldes de los municipios afectados, han solicitado explicaciones tanto a la subdelegación del Gobierno en Cáceres como al delegado del Gobierno en Extremadura, sin hasta el momento recibir respuesta alguna.

De esta forma, el pleno municipal ha tomado la decisión de pedir el apoyo del pueblo a través de una recogida «para que no se desmantele» el cuartel. «Pido por favor a todos los habitantes de nuestro pueblo firmen este documento para poderlo mandar y podamos hacer un poco de fuerza para evitar lo que parece ya inevitable. Hay que protestar, hay que firmar y hay que decir no a esta política que lleva a la ruina en nuestro municipio», ha reclamado el alcalde.

Publicidad