El supuesto 'testaferro' de Zapatero ocultó una dirección postal para proteger al expresidente
Julio Martínez, detenido por la UDEF, dejó en blanco campos del registro mercantil para no apuntar al chalet de Zapatero

Urbanización El Mirador de Vera, en Almería. | THE OBJECTIVE
Los investigadores del caso Plus Ultra analizan al detalle una de las sociedades propiedad de Julio Martínez Martínez, el empresario detenido por la UDEF por su presunta participación en las irregularidades del rescate público a la compañía aérea. Martínez Martínez, a quien la Policía ya considera un «testaferro» de José Luis Rodríguez Zapatero, creó una sociedad dedicada al transporte aéreo de pasajeros en la misma urbanización de Vera (Almería) donde veraneaba el expresidente, tal y como adelantó THE OBJECTIVE el pasado mes de febrero, cuando desveló las actividades empresariales de este misterioso cliente de las hijas de Zapatero. Martínez lo hizo utilizando una dirección incompleta en el registro, circunstancia que ahora dificulta a los investigadores encontrar el nexo con Zapatero.
Un movimiento medido y premeditado. Así consideran fuentes de la investigación el hecho de que Julio Martínez Martínez dejase sin rellenar parte de la ficha del registro mercantil cuando constituyó Voli Analítica. Faltan, concretamente, «dos campos de la dirección» que hubieran permitido a la Policía saber desde qué ubicación concreta operaba esta compañía en marzo de 2021. El mes en el que el Gobierno concedió el rescate de 53 millones de euros a Plus Ultra.
Voli Analítica está registrada en la dirección calle de la Tortuga Boba número 12, en Vera, Almería. Sin embargo, en ese número 12 lo que hay en realidad son un total 138 viviendas, entre apartamentos, pisos, dúplex adosados y chalets, organizados en lo que se llama El Mirador de Vera. Precisamente la urbanización en la que Zapatero compró un dúplex para sus veraneos por 440.000 euros en 2007, y que vendió por casi un 40% menos en 2011 en pleno pinchazo del ladrillo.
Ocultar a Zapatero
La empresa del que ahora la UDEF ya considera un «testaferro» de Zapatero se creó en 2018 (con la denominación Rentas Litoral S.L) en esa misma urbanización, pero los investigadores se han topado con el problema de la dirección postal parcial en el registro. Eso dificulta, en gran medida, hallar un vínculo claro con el expresidente, a pesar de que manejan otros indicios que relacionan esta sociedad con el chalet de Zapatero.
Según sospechan, quienes registraron la sociedad lo hicieron omitiendo conscientemente esta información como medida de discreción o protección al expresidente. Sin embargo, adelantan, los cauces de la investigación ya han hallado la forma de localizar ese nexo.
Julio Martínez Martínez —Julito, como se le conoce en el entorno de Zapatero a este amigo íntimo del expresidente desde hace unos 15 años— no fue originariamente el administrador único de esta sociedad, sino que lo fue su hermano Manuel. Les presentaron al poco de dejar este último La Moncloa en 2011, justo el año en que vendió dicho chalet.
Se hizo bróker aéreo en pleno rescate
Diez años más tarde de aquella venta inmobiliaria a pérdidas —Zapatero siempre suele ‘malvender’ sus propiedades, pero las compra a precio de derribo—, Julio Martínez tomó el control de Voli Analítica (Voli significa ‘vuelas’ en latin). Lo hizo en marzo de 2021, cambiando además el objeto social de la compañía.
Del mercado inmobiliario (la especialidad de Julio Martínez), Voli Analítica S.L. pasó a «la intermediación en el transporte aéreo de mercancías y personas, actuando como bróker de vuelos (de carácter regular, chárter y/o ACMI) comerciales, de cargas, de pasaje y de aviación en general, incluidos vuelos privados». Ni una oficina ni un empleado, pese a operar en un sector tan especializado y complejo.
Aquel cambio se produjo en ese mismo mes de marzo de 2021, en el que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó ese rescate —ahora bajo la lupa de la UDEF— de 53 millones de euros a la aerolínea vinculada al chavismo Plus Ultra. Un rescate en el que, como desveló TO, medió el propio Zapatero frente al entonces exministro de Transportes José Luis Ábalos, que lo negó cuando este diario lo publicó, pero lo ha confirmado recientemente, ya desde la cárcel.
Viajes a Venezuela y un barco
Según aseguran fuentes policiales a THE OBJECTIVE, la relación entre Zapatero y Martínez Martínez se inició en 2012, justo después de que el socialista abandonara La Moncloa. A partir de ese momento, ambos comenzaron a mantener un contacto frecuente que se tradujo en viajes recurrentes a Venezuela. En esos desplazamientos, según las mismas fuentes, el empresario habría cerrado determinados negocios con el respaldo y la intermediación directa del expresidente, aprovechando su agenda internacional y su relación privilegiada con el régimen chavista.
La UDEF investiga un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso indebido de los fondos públicos concedidos durante la pandemia. Los agentes sospechan que una parte de ese dinero no se destinó a garantizar la viabilidad de la aerolínea, sino a devolver préstamos a sociedades extranjeras radicadas en Suiza, Francia y Panamá. Dichas sociedades estarían vinculadas a una presunta organización criminal dedicada al blanqueo de capitales y, según las diligencias, podrían guardar relación con operaciones de oro venezolano y pagos a entidades como PDVSA.
La Policía ha constatado un incremento exponencial del patrimonio de Martínez en estos años. Entre los activos detectados, figura un lujoso barco adquirido hace un par de años y amarrado en el puerto de Alicante. La embarcación, de elevado valor, resulta difícil de conciliar con los trabajos realizados por el empresario. Los agentes analizan también otros bienes muebles, participaciones societarias y movimientos financieros que apuntan a un nivel de vida muy superior al que cabría esperar de su actividad conocida. Todo a pesar de que sus empresas apenas muestran actividad, aparecen ‘durmientes’ y sin empleados, pero en algunos casos reflejan capitales sociales de varios miles de millones.
Pagos a las hijas de Zapatero
En el transcurso de la investigación, la UDEF ha detectado transferencias realizadas desde Plus Ultra a Julio Martínez Martínez. Para los agentes, esos pagos no se corresponden con servicios reales prestados a la aerolínea, sino que podrían encubrir el cobro de comisiones por las gestiones realizadas por Zapatero para lograr el rescate público.
Aunque no se ha detectado que esos fondos retornaran de forma directa a Zapatero, sí existen transferencias realizadas desde el empresario a las hijas del expresidente. Martínez Martínez figura como cliente en la cartera de la agencia gestionada por Laura y Alba Zapatero, a través de la sociedad Análisis Relevante S.L. Una relación que adelantó en exclusiva este diario en febrero de 2025.
