The Objective
España

Dos sindicatos policiales censuran la falta de despliegue inmediato y masivo tras la dana

«No se hizo correctamente la toma de decisiones de algunos mandos operativos», afirma el portavoz de Jupol

Dos sindicatos policiales censuran la falta de despliegue inmediato y masivo tras la dana

El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), David Gutiérrez Prieto. | Fernando Sánchez (EP)

Representantes de los sindicatos Justicia Policial (Jupol) y Confederación Española de Policía (CEP) han expresado este jueves ante la Comisión de Investigación de la dana en el Senado que en los primeros días se impidió a la Policía Nacional «acudir masivamente» a las zonas afectadas, por lo que sintieron «rabia de impotencia», y han pedido «un mando único y claro» para la gestión de emergencias.

El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, y el portavoz de CEP, David Gutiérrez, han coincidido en que las administraciones no respondieron con la celeridad requerida y han comparado «el silencio» inicial ante esta catástrofe con el despliegue de otros casos, lo que han atribuido a «falta de voluntad o de conocimiento».

«No se hizo correctamente la toma de decisiones de algunos mandos operativos», ha dicho Rivero a preguntas del senador popular Luis Santamaría sobre las primeras horas de las riadas de octubre de 2024. «La primera noche, silencio absoluto, no se desplazó a ningún compañero, solo los que estaban de servicio», ha indicado el representante policial, que ha añadido que no hubo refuerzos «ni esa noche ni los días siguientes».

Rivero ha señalado que ante una catástrofe, los policías tienen la obligación de ponerse a disposición de los mandos. «Aquí lo hicimos, pero nos dijeron que a casa, que ‘ya os llamaremos’». También ha indicado que sin órdenes de servicio no podían desplegarse, pero que la mayoría de las órdenes «fueron verbales», a su juicio «por incompetencia».

Al responder al senador de Vox Fernando Carbonell, Rivero ha dicho que «a la vista está que los planes de emergencia se activaron de forma tardía» el día de la dana, que «desde luego que no» hubo una cadena de mando clara, que la actuación de los policías fue «heroica» y que «por supuesto» les afectó psicológicamente.

Enric Morera, de Compromís, le ha indicado que la Policía está integrada a través de sus mandos en el Cecopi y que la falta de mando que lamentaba Rivero «es imputable al Gobierno de Carlos Mazón» y ha recomendado a los policías «que no se dejen manipular» porque las responsabilidades están «claras».

Jordi Gaseni, de Esquerra Republicana, ha reprochado a Rivero sus alusiones al referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre, del que ha hablado como «una desgracia para la que se movilizó a 10.000 policías», sin entender por qué no se hizo igual con la dana.

El portavoz de la CEP, David Gutiérrez, proyectó un vídeo en el que varios policías expresan su rabia por no haber podido acudir a la zona de la desgracia en los primeros días. Gutiérrez fue a la zona como voluntario, algo que, ha dicho, le acarreó consecuencias negativas.

«De los mandos del Ministerio del Interior recibimos silencio cuando emitimos circulares (lamentando que no se contase con ellos). Fue por eso y por las imágenes que veíamos que mucho fuimos a ayudar fuera de servicio», ha comentado a preguntas de la popular Estela Daroca. «Rabiábamos de impotencia. Que no hubiera un despliegue inmediato y masivo, no lo podemos comprender», ha añadido.

Gutiérrez ha dicho que la coordinación «distaba mucho de ser óptima» y que «sería más interesante un mando único, claro, que coordinase los recursos».

El portavoz ha indicado que, a su juicio, hubo «falta de voluntad» por parte de las autoridades, algo que argumentó comparando «con el despliegue de otras catástrofes». «Falta de voluntad o de conocimiento, aunque cuesta creerlo porque lo que sucedía era patente. Alguien no hizo bien su trabajo», ha considerado.

Muchos despliegues policiales «se han hecho sin Cecopi alguno», le ha dicho Gutiérrez a Enric Morera. «Nosotros dependemos del Ministerio del Interior, que en distintas catástrofes ha distribuido efectivos sin la orden de un Cecopi previo». «Todas las administraciones fallaron, pero no hablo de las que no dependo», ha apuntado.

Las senadoras socialistas Cristina Moreno y Amparo Torres han indicado a los representantes policiales que el Partido Popular les había llamado a comparecer ante la Comisión para tender «una cortina de humo» sobre las responsabilidades del gobierno autonómico, han criticado al PP por no favorecer que comparezcan en el Senado «los verdaderos responsables» y han renunciado a hacer preguntas. 

Publicidad