The Objective
La mirilla

La incógnita de Zenzap: ¿quién es ‘ZAP’ en la empresa del presunto 'testaferro' de Zapatero? 

Julio Martínez recurre a sus apellidos —al revés— y a los de otros socios para ponerle nombre a sus compañías

La incógnita de Zenzap: ¿quién es ‘ZAP’ en la empresa del presunto ‘testaferro’ de Zapatero? 

Mostrador de Plus Ultra, la aerolínea que dio origen del caso. | Europa Press

Julio Martínez Martínez, el empresario detenido el pasado viernes en el marco de la operación Plus Ultra y que está directamente vinculado a Jose Luis Rodríguez Zapatero y sus hijas, desarrolló un curioso sistema para denominar a sus sociedades. Utilizaba variaciones de su apellido, Martínez, e incluso recurría a escribirlo al revés para bautizar las empresas con las que opera. Lo hizo tanto él como otros familiares más de una docena de veces. En la denominación de una de esas empresas aparecen tres letras significativas: «ZAP».

Zenitram Partners SL o Zenitram Capital SL son empresas inmobiliarias propiedad de Julio Martínez, presunto testaferro de Zapatero, que tienen algo en común en su denominación: utilizan la palabra «Martínez» al revés. ‘Julito’, como le conocen en el entorno del expresidente, usó esta táctica para bautizar otras de sus empresas. En otra que compartió con su hermano Manuel, también involucrado en esta maraña societaria, usó un sistema similar para bautizarla: llamó a una Zenebtimar SL, separando las sílabas del apellido y escribiéndolo al revés. Otros familiares, como un Pérez Martínez vinculado a ese entramado de empresas con apariencia instrumental, recurrió a su apellido al revés para ponerle nombre a la firma Land Zerep Investment SL

Esa forma de denominar a sus empresas se simplificó aún más en el caso de otras compañías relacionadas con el presunto testaferro y dio lugar a NEZ Asesores SL o NEZ Renta SL, usando las tres últimas letras del Martínez. La sigla figura también en otras sociedades, pero escritas al revés, como en Zenzap SL, un nombre que utiliza esa misma y recurrente raíz del apellido… pero en este caso le suma esas tres últimas letras: «ZAP».

La firma fue creada en 2015 por una persona del entorno familiar de Julio Martínez, pero no fue hasta mayo de 2021, poco después del rescate a Plus Ultra, cuando el amigo íntimo del expresidente se convirtió oficialmente en su administrador único.

Las cuentas de Zenzap, consultadas por THE OBJECTIVE a través de Insight View, reflejan que en 2021 no ingresó nada por su actividad principal, centrada en el mundo inmobiliario, y que su única facturación provino de operaciones financieras por un importe de 1.718 euros. Una cantidad que contrasta radicalmente con la tesorería en efectivo y activos líquidos con los que contaba. Ese ejercicio anotó, según los datos registrales, unas pérdidas de 85 euros.

En 2022, los números rojos de esta sociedad del amigo de Zapatero se convirtieron en ganancias mínimas de 1.944 euros, pero gracias a los ingresos financieros de 3.932 euros, ya que el importe de la cifra de negocios fue también de cero euros. Entonces, la caja descendió a poco más de 28.000 después de que elevara las inversiones en empresas del grupo y asociadas, lo que podría suponer una desviación del dinero hacia otras firmas.

Un ‘testaferro’ de Zapatero

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha identificado al empresario Julio Martínez Martínez como presunto testaferro del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Esta vinculación surge en el marco de las investigaciones sobre el polémico rescate de la aerolínea Plus Ultra, que recibió 53 millones de euros de fondos públicos en 2021 a través de la SEPI.

Según las pesquisas policiales, la relación entre Martínez y el exmandatario socialista se habría consolidado a partir de 2012, tras la salida de Zapatero del Ejecutivo. Los investigadores sostienen que el empresario acompañaba frecuentemente al expresidente en sus viajes a Venezuela y aprovechaba su agenda internacional y sus contactos con el régimen chavista para cerrar negocios. La hipótesis principal es que Martínez actuaba como intermediario para canalizar presuntas comisiones derivadas de estas gestiones.

El foco de la investigación se centra en los pagos que la aerolínea rescatada hizo a sociedades vinculadas a Martínez. La Policía sospecha que estas transferencias no responden a servicios reales, sino que podrían encubrir la retribución por la mediación política ejercida para lograr la ayuda estatal millonaria. Además, se ha revelado que el empresario figura también como cliente en la agencia de publicidad gestionada por las hijas del expresidente.

Recientemente, Julio Martínez fue detenido junto a la cúpula directiva de Plus Ultra por presunto blanqueo de capitales, aunque posteriormente quedó en libertad con medidas cautelares, como la retirada del pasaporte. Un hecho que ha despertado las alarmas de los investigadores fue una reunión secreta mantenida entre Zapatero y Martínez en una zona sin cobertura móvil apenas 72 horas antes de las detenciones, lo que sugiere la posibilidad de que se produjera una filtración sobre el operativo policial en curso. La causa continúa abierta mientras se analiza la documentación financiera y los dispositivos incautados.

Docenas de empresas

Martínez es propietario, además, de la sociedad Análisis Relevante, que figura en la cartera de clientes de Whathefav SL, la agencia de comunicación que regentan las hijas de Zapatero, Laura y Alba. Según ha publicado TO, Julio Martínez constituyó la sociedad el 3 de marzo de 2020 (poco antes del estado de alarma por la covid), aunque no registra ningún tipo de actividad. Tampoco constan empleados. Su propietario figura también como administrador único de otras 18 sociedades, todas ellas con el mismo esquema: tienen uno o dos empleados, declaran ventas por valor máximo de alrededor del medio millón de euros y prácticamente todas tienen el domicilio social en una pequeña nave de un polígono de Petrer (Alicante).

La de ser cliente no es la única ‘casualidad’ en torno a este empresario y Zapatero. También administra dos sociedades con sede en una urbanización de Vera, en Almería, denominada El Mirador. La misma en la que Zapatero tenía su chalet de veraneo durante más de una década.

Se trata de las firmas Voli Analitica S.L. y ASP Rentas S.L., constituidas en 2018 en la urbanización Residencial Mirador de Vera (calle Tortuga Boba, 12). La primera tiene declarado como objeto social «la intermediación en el transporte aéreo de mercancías y personas, actuando como bróker de vuelos comerciales, de cargas, de pasaje y de aviación en general, incluidos vuelos privados». La segunda, la «explotación de bienes inmuebles rústicos y urbanos, gestión urbanística, promoción y construcción». Tienen un capital social de 200.000 y 10.000 euros respectivamente, y solo en la segunda constan empleados: dos.


Publicidad