The Objective
España

La consulta de Óscar López sobre las bandas de frecuencia solo recibe 18 propuestas

Es una cifra relativamente baja para la relevancia de dichas bandas, claves en la comunicación inalámbrica moderna

La consulta de Óscar López sobre las bandas de frecuencia solo recibe 18 propuestas

El ministro para la Transformación Digital, Óscar López. | Fernando Sánchez (EP)

La consulta pública que somete determinados aspectos sobre la explotación de las bandas de frecuencia 3800-4200 MHz (megahercios) y 1900-1920 MHz a consideración de todas las partes interesadas solo ha recibido 18 propuestas, una cifra relativamente baja para la relevancia técnica y económica del tema. Así lo indican los datos aportados por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a partir de una solicitud de THE OBJECTIVE al Portal de Transparencia.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales sometió a audiencia pública el borrador del nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) el 31 de octubre de 2025, con fecha final de plazo de presentación de contribuciones el 25 de noviembre. Asimismo, se inició una consulta pública para analizar las necesidades del mercado nacional y definir cómo se gestionará y explotará la banda de frecuencia de 3800 a 4200 MHz, así como sus tipos de uso y las condiciones de la banda en la correspondiente nota de utilización nacional. De manera paralela, también se sometió a consulta pública la banda 1900-1920 MHz, con el objetivo de definir sus posibles usos y condiciones dentro del nuevo CNAF.

El propósito de estas consultas es recoger opiniones y propuestas de entidades públicas, operadores de telecomunicaciones, fabricantes, asociaciones sectoriales y otros actores interesados. Las bandas de frecuencia 3800-4200 MHz y 1900-1920 MHz son importantes porque son clave para la comunicación inalámbrica moderna. La primera de ellas permite transmitir grandes volúmenes de datos a alta velocidad, haciéndola esencial para redes de internet móvil 4G y 5G, sobre todo en áreas urbanas donde la demanda de datos es alta. La segunda, por su parte, al ser una frecuencia más baja, tiene mayor alcance y penetración, lo que ayuda a garantizar la cobertura de llamadas y datos en zonas más amplias o con obstáculos, como edificios o áreas rurales.

Consulta sobre la banda 3800-4200 MHz

La banda 3800-4200 MHz se utiliza en toda la Unión Europea principalmente para la recepción del servicio fijo por satélite, así como para radioenlaces del servicio fijo. En España, se usa para radioenlaces de capacidad media y para sistemas punto a multipunto sin que haya en la actualidad un número relevante de estos sistemas. Asimismo, se emplea para estaciones terrenas receptoras del servicio fijo por satélite y para servicios pasivos, así como para sistemas de uso común (que no precisan de autorización y no pueden causar interferencias ni reclamar protección frente a ellas). El objetivo, entonces, era reflexionar sobre los diferentes escenarios de compartición para la explotación de la banda con el fin de obtener el mayor beneficio y eficiencia en el uso de sus 400 MHz.

Por ello, las consultas generales planteadas fueron, en primer lugar, nuevos usos a introducir en la banda y las necesidades de espectro para cada tipo de ellos. Asimismo, se solicitaron propuestas sobre modelos de explotación y gestión de la banda, y opinión acerca de si la disponibilidad de equipos en el mercado es la necesaria para prestar el servicio. Del mismo modo, se pedían ideas acerca de la manera en la que facilitar la sincronización de las redes 5G en modalidad TDD, algo necesario para la compatibilidad del funcionamiento, y valoraciones sobre el mecanismo más adecuado para favorecer la coordinación transfronteriza con los países vecinos europeas que disponen de igual planificación de servicios en banda adyacente.

Consulta sobre la banda 1900-1920 MHz

La banda 1900-1920 MHz, atribuida a los servicios fijo y móvil, se ha convertido en un eje clave de la planificación del espectro en Europa. Desde 2020, la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) analiza su uso y ha propuesto una división funcional: el rango 1900-1910 MHz para el Sistema de Radio Móvil Ferroviario y 1910-1920 MHz para sistemas de aeronaves no tripuladas de uso comercial o gubernamental. En este contexto, la Comisión Europea aprobó una decisión que obligaba a los Estados miembros a poner a disposición del ferrocarril la banda 1900–1910 MHz antes del 1 de enero de 2025. Paralelamente, la CEPT ha publicado directrices para la utilización de bandas adyacentes por drones, garantizando la protección de servicios existentes. Ante esto, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales buscaba ideas de opciones de aplicación.

Publicidad