The Objective
España

El PSOE calificó de «francamente positiva» la gestión que hizo Ábalos con sus cuentas

Ferraz avaló la bonanza económica de la era Ábalos sólo una semana antes de que Sánchez le echase

El PSOE calificó de «francamente positiva» la gestión que hizo Ábalos con sus cuentas

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos. | EFE

El 10 de julio de 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó el cese fulminante de José Luis Ábalos como ministro de Transportes. El que fuese su más próximo colaborador también abandonó posteriormente sus responsabilidades al frente del partido, sin ofrecer razón pública alguna. Sólo una semana antes de ese movimiento, un documento interno del PSOE hacía balance del estado financiero del partido y su deuda bancaria, lo que había sido un grave problema antes de la llegada de Sánchez a Moncloa: las cuentas del partido evolucionaron de forma «francamente positiva» durante los años de gestión de Ábalos, que ahora se miran con lupa por la sombra de una posible financiación irregular. Los mismos años que ahora ha encargado analizar a unos auditoresindependientes‘.

La Memoria de Gestión de la Comisión Ejecutiva Federal es un documento que elabora este órgano del PSOE de cara a un congreso federal. Es el informe con el que el equipo de gobierno (también la Comisión Federal de Ética y Garantías) «rinde cuentas ante la militancia del PSOE», explica el propio partido. Y en el que se elaboró de cara al 39 Congreso, celebrado en octubre de ese año, se pone de manifiesto que la salud financiera del PSOE dio un vuelco con Ábalos al frente de su gestión.

La memoria lleva fecha y aval del 3 de julio de 2021, apenas una semana antes de que Sánchez defenestrara a Ábalos como ministro. Según incluye el documento, «se puede apreciar la comparativa de la evolución de la deuda bancaria con la tesorería total del partido. La evolución de estos últimos años ha sido francamente positiva, y la tesorería ha pasado de representar un 33,02% de la deuda en el año 2016, a un 183,20% en el año 2020».

«Con la tesorería actual se podría pagar con comodidad la deuda acumulada del partido y seguir con liquidez suficiente», insistía la Comisión Ejecutiva Federal, avalando la gestión económica de Ábalos.

Como ha desvelado TO, cuando Sánchez prescindió de Ábalos ya había sido advertido por varios frentes del significativo volumen de gastos que su mano derecha y su entorno estaban pasando a la contabilidad de Ferraz. El entonces gerente, Mariano Moreno, acudió a Moncloa para alertar al presidente de que había gastos de hasta 9.000 euros al mes. El partido, sin embargo, lo negó incluso en sede judicial tras demandar a este diario.

Gastos «llamativos»

Un informe forense encargado por el PSOE a dos catedráticos descarta la existencia de financiación ilegal en la formación porque no hay indicios de fondos no declarados o no trazados, al tiempo que ha hallado algunos gastos «llamativos» que la Secretaría de Organización de José Luis Ábalos cargó al partido.

Entre los cargos analizados aparece, por ejemplo, una comida para nueve comensales el día de Navidad de 2019 en Valencia o gastos «extraordinarios» en una marisquería, La Chalana, gastos excesivos que representan entre el 4 y el 25%, según el año, de los 126.858 euros pasados por el departamento de Ábalos.

Así lo recoge el informe que el PSOE anunció en julio para descartar irregularidades en sus cuentas en respuesta a la investigación judicial contra sus dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Este análisis estudia los pagos en efectivo efectuados por el PSOE entre 2017 y 2024, así como los fondos de la caja en metálico del partido.

La bonanza de Ferraz en cifras

Las cuentas del PSOE y los informes de gestión económica de su Comisión Ejecutiva Federal evidencian un periodo de notable fortaleza financiera entre 2018 —cuando Pedro Sánchez accedió a la presidencia del Gobierno— y 2021. En ese último ejercicio, los estados contables del partido recogen un máximo de liquidez de 74 millones de euros, muy por encima de los 31,1 millones declarados tres años antes.

Este incremento de la caja coincide con los ejercicios que ahora están bajo la lupa del Tribunal Supremo, en el marco de una investigación que analiza posibles indicios de una contabilidad paralela y en los que se habrían concentrado pagos en metálico mediante sobres dirigidos a dirigentes como José Luis Ábalos, Santos Cerdán o Koldo García, así como a otros perceptores que han reconocido haber recibido dinero en concepto de gastos, entre ellos el propio Pedro Sánchez.

Ese desahogo financiero se produjo, además, en un contexto especialmente adverso. En el último lustro, se han sucedido crisis y episodios inéditos con un fuerte impacto sobre la economía global y la española, desde la pandemia de covid hasta el repunte inflacionario derivado de la guerra en Ucrania. Son factores que el PSOE menciona expresamente en las memorias de gestión que presenta en cada congreso federal. A ello se sumó, según el partido, un «intenso ciclo electoral» que disparó el gasto en campañas. A pesar de ese escenario, la dirección socialista insiste en que los números finales arrojan unos «resultados económicos excepcionales» dentro de un «marco igualmente excepcional».

Los datos contables avalan esa lectura. La documentación financiera del PSOE, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, refleja que desde 2018 la deuda bancaria del partido se ha reducido de forma drástica, al tiempo que el flujo de caja crecía hasta un 240%. Esto se traduce en un aumento sustancial de la liquidez disponible para afrontar pagos a proveedores o reembolsar gastos adelantados por cargos del partido. Parte de esas devoluciones se realizaron en efectivo, tal y como ha constatado la UCO, una práctica que Ferraz dejó de utilizar hace cerca de un año, coincidiendo con la imputación de Ábalos.

Publicidad