Los millones que se nos fueron para no volver en 2025
Estas son algunas de las partidas de dinero de sus impuestos que el Gobierno repartió a través del Consejo de Ministros

Dinero. | Europa Press
Sin pretensión de ser taxativo, les muestro en esta pieza algunas de las partidas de dinero de sus impuestos que el Gobierno repartió en las reuniones semanales del Consejo de Ministros. Todos sabemos que el Gobierno no tiene aprobados los Presupuestos en esta legislatura, lo cual, sumado a la actitud descaradamente manirrota del Ejecutivo, supone de facto una grave situación deslegitimadora que acrecienta el lastre que arrastraremos.
Veamos algunas de esas partidas de 2025.
–En el Consejo de Ministros celebrado el 21 de enero de 2025 se aprobó el Plan de publicidad y comunicación institucional del Gobierno. Se detallaba un gasto de 161.160.000 euros para 146 campañas institucionales y otros 109.570.000 euros para 53 campañas comerciales. Los totales de gasto en publicidad institucional del Ejecutivo, en planificación inicial, suponen 270.730.000 euros. A estas cantidades hay que añadir las campañas extraordinarias de publicidad institucional ejecutadas por el Ejecutivo, que han elevado considerablemente la cifra inicial que aprobaron en enero de 2025.

–El 4 de febrero de 2025 se aprobaron en el Consejo de Ministros tres tomas de conocimiento de los marcos de asociación para el desarrollo sostenible de Ecuador, Filipinas y Perú. Estos planes plurianuales (con duración máxima hasta 2028) suponen desembolsos de cantidades millonarias con cargo al erario. Concretamente, el plan de Ecuador asciende a 101 millones de euros, el de Filipinas a 27 millones y el de Perú a 160 millones de euros, todo con cargo a los órganos institucionales de la cooperación internacional para el desarrollo.

–El 11 de febrero de 2025, el Consejo de Ministros concedió un crédito reembolsable en condiciones de la OCDE con cargo al Fondo de Internacionalización de la Empresa (créditos que prácticamente nadie devuelve), de 754.302.566 euros al Ministerio de Finanzas de Marruecos para financiar el proyecto de suministro de hasta 40 trenes interurbanos. Hoy, casi un año después, sería interesante saber si se han entregado esos trenes, si se ha devuelto algo o, más sencillo, si ese proyecto existe.

–El 4 de marzo de 2025 se reunió el Consejo de Ministros y, entre otras muchas resoluciones, acuerdos y normas, decidió autorizar la concesión de una financiación combinada para Colombia. El programa se llamaba «Ruralidad para la vida» y constaba de un crédito de 35 millones de dólares estadounidenses, una donación de 2 millones de euros para «asistencia técnica» y 445.000 dólares estadounidenses para la preparación del proyecto.

–El 27 de mayo de 2025 se decidió en el Consejo de Ministros entregar 3,4 millones de euros a Costa de Marfil. El objetivo presunto era financiar la puesta en marcha de un laboratorio para el refuerzo de otro existente. Pregúntense, como yo hago, los motivos de que no se anuncien estas donaciones, y menos aún la recepción, uso y aprovechamiento de este dinero público de todos.

–El martes 1 de julio de 2025 los ministros, más de 20, se reunieron para repartir gasto público y hacer crecer la deuda. Me llamó la atención un préstamo concedido a Guatemala: concretamente, 35 millones de dólares estadounidenses para una fundación llamada Génesis Empresarial de Guatemala. Otras llamativas partidas de dinero público otorgadas por el Ejecutivo, y que se repiten en varios consejos de ministros, son las concernientes a las ayudas que concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales, O.A. En este día fueron 55 millones de euros los que esta institución repartió como ayudas para la producción de largometrajes. Esta institución pública reparte cantidades ingentes y crecientes de dinero público: en 2025, cantidades aproximadas a los 100 millones de euros. ¿Les suena la desgravación fiscal relacionada con el cine? Investigando…

– El 2 de septiembre de 2025, en una nueva reunión del Consejo de Ministros, se aprobaron transferencias de crédito por más de 190 millones de euros para la atención humanitaria y protección internacional. Estas partidas destinadas a la atención de los inmigrantes ilegales no han dejado de crecer durante todo 2025. En esta ocasión, a lo ya presupuestado para este menester se suman 381 millones de euros. La factura que deja la inmigración ilegal tiene demasiados ceros.


