The Objective
España

Zapatero hizo encargos a la consultora de Zarrías para proyectos en América Latina 

Gaspar Zarrías fue secretario de Estado en el Gobierno y secretario de Política Autonómica en la ejecutiva socialista

Zapatero hizo encargos a la consultora de Zarrías para proyectos en América Latina 

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. | Alberto Ortega (Europa Press)

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo encargos a la consultora Zaño Sociedad Consultora SL, perteneciente al histórico dirigente socialista, Gaspar Zarrías, para determinados proyectos en países de América Latina. Fuentes conocedoras de la actividad de la empresa de lobby aseguran a THE OBJECTIVE que el expresidente del Gobierno tuvo relación profesional con la empresa de quien fuera su secretario de Estado en el Gobierno y secretario de Política Autonómica en la ejecutiva socialista entre 2008 y 2011, durante el ultimo mandato de Zapatero.  

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE revelan un vínculo profesional y personal de Zapatero y Gaspar Zarrías, en paralelo a la relación cercana entre Zarrías y Pepe Blanco, socio fundador de la consultora Acento a través de quien ha colaborado Zapatero para la contratación de la tecnológica china Huawei. Zarrías y Blanco fueron estrechos colaboradores durante el zapaterismo ya que el primero fue secretario de Organización del PSOE andaluz mientras Blanco desempeñaba funciones como secretario de Organización de la Ejecutiva federal. En los últimos años, la relación de Zapatero con los dos políticos reconvertidos a lobistas ha sido meticulosamente planificada: «Hay cosas que le encarga a Pepe blanco y otras a Zarrías. Hay cosas que no las puede hacer Pepe Blanco y sí Zarrías porque se mueve con menos visibilidad y tienes menos riesgos a que se conozcan» determinadas operaciones. 

Según esta información, la actividad de los encargos ha estado muy vinculada a países de América Latina, a donde ha intensificado sus viajes Gaspar Zarrías desde el año 2024. Esta actividad paralela de las dos consultoras encaja a la perfección con la doble relación laboral de la actual adjunta a la Secretaría de Organización del PSOE, Anabel Mateos, quien trabajó en Acento entre 2021 y 2024, pero simultaneaba su actividad ejerciendo de consultora en Zaño Sociedad Consultora entre 2020 y 2023, mientras ejercía como concejala de Roquetas de Mar y diputada provincial en Almería.  

Una operativa que, lejos de generar competencia, establece un reparto de papeles complementario de las dos empresas de lobby, siendo la de Zarrías una suerte de «brazo armado de Pepe Blanco» para cuestiones que requieran una especial discreción. Ambos, Blanco y Zarrías, «tienen muchísima relación», según fuentes conocedoras de la compañía, y muestran sinergias en determinados asuntos. Un ejemplo de ello fue el BBVA, que contrató a Acento para la campaña de comunicación de su oferta pública de adquisición de acciones (Opa), pero que también contó con la ayuda indirecta de Zaño para intentar rebajar la investigación relacionada con la implicación de la entidad bancaria con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, lo cual generó «algunas tensiones internas».

Fuentes cercanas a la investigación que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, donde se estudia el caso Díez, señalan que esta sociedad pudo haber funcionado como un instrumento para canalizar pagos a «las cloacas del PSOE», que no hacen referencia exclusiva a la figura de Leire Díez sino también a otros perfiles vinculados a la consultora que ahora emerge en el foco de la investigación. Las dudas por la naturaleza de los pagos y los servicios realizados ha motivado que el Partido Popular, actuando como acusación popular en la causa abierta contra Leire Díez, haya solicitado al juzgado diligencias de investigación que incluyan la entrada y registro del domicilio social de Zaño, la declaración como investigado de Gaspar Zarrías y la citación de José Ruz, constructor vinculado al caso Koldo, quien abonó 36.300 euros a la consultora en 2022, como adelantó El Español.

Según el PP, la coincidencia temporal entre la contratación de Díez por el lobby de Zarrías y las conductas indiciariamente delictivas que se le atribuyen justifica la ejecución de estas diligencias para esclarecer si se utilizó la consultora como vehículo para financiar maniobras opacas del PSOE. De hecho, Zaño Sociedad Consultora SL funciona con una plantilla de apenas cinco personas y, aun así, declara ingresos anuales que superan el millón de euros. La firma carece de página web y de cualquier rastro de promoción pública, lo que la sitúa en la práctica como un auténtico «lobby en la sombra». La implicación de actuales miembros del PSOE y del Gobierno en este entramado resulta especialmente significativa, ya que señala directamente a Mateos y a su marido, Antonio Hernando, quien abandonó Acento en octubre de 2021 para incorporarse como director adjunto del Gabinete de Pedro Sánchez en Moncloa y ahora secretario de Estado de Telecomunicaciones. Antonio Hernando fue consultor y accionista de Acento hasta octubre de 2021; su mujer, al menos, hasta 2024, cuando Acento la borró de su página web después de que El Español publicara información sobre las reuniones que había mantenido José Blanco con Koldo García.

De hecho, Hernando se reunió con la llamada cloaca del PSOE pocos meses antes de que Leire Díez fuese contratada por Zarrías. En la primavera de 2024, concretamente en mayo, Pérez Dolset y Díez acudieron a la sede del PSOE en Ferraz para reunirse con Santos Cerdán y Hernando. En ese encuentro hicieron entrega de un pendrive con documentación relacionada con el caso Villarejo, entre la que figuraban grabaciones sobre las saunas del suegro de Pedro Sánchez, una información adelantada en su día por THE OBJECTIVE. Más tarde, ya en una segunda reunión celebrada en Madrid y con los mismos interlocutores, se habría tratado de frenar la operación de compra del BBVA mediante la difusión de ese material sonoro.

Desde el entorno de los impulsores de esas reuniones se niega que existiera chantaje o extorsión, y se defiende que el objetivo era advertir de posibles riesgos legales y económicos. El dispositivo entregado en Ferraz incluía, además, documentos relativos a la contratación de Villarejo por parte del BBVA. Cuando el pendrive fue devuelto, la carpeta referida al banco había sido eliminada por Hernando, mientras que el resto del contenido seguía intacto, un extremo que la propia Leire Díez confirmó al ser preguntada por THE OBJECTIVE en el programa El programa de Ana Rosa, en Telecinco. Ese borrado selectivo fue interpretado por algunos como un mensaje implícito, una advertencia de que la información comprometedora para la entidad financiera podía tener derivadas que alcanzaran a otros dirigentes socialistas. En ese contexto, cobra especial relevancia que Acento, la consultora asociada a Hernando y a José Blanco, fuera finalmente contratada por el BBVA para asesorar en la opa.

Publicidad