Albares lamenta que EEUU desmonte el orden internacional con «la ley de la selva»
El ministro subraya que «en este mundo de agresores, no basta con hablar de autonomía» para Europa

José Manuel Albares en la Conferencia de Embajadores celebrada este jueves en Madrid. | Carlos Luján / Europa Press
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha lamentado este jueves que las reglas del orden internacional estén siendo «abiertamente desafiadas» en la actualidad y que los valores de paz, de diálogo y seguridad se encuentren «en riesgo» tras la intervención estadounidense en Venezuela y las amenazas de anexión de Groenlandia por parte de la Administración Trump. «Se pretende desmontar el orden internacional actual sin más propuesta que volver a la ley de la selva», ha señalado en su intervención de la conferencia de embajadores en la sede de su departamento.
El jefe de la diplomacia ha adelantado que este 2026 va a ser «un año difícil» para la política exterior española. «Llevamos siete días y parece que lleváemos mucho más», ha constatado. «Las reglas del orden internacional son abiertamente desafiadas y los valores de paz, de diálogo y seguridad, están en riesgo. Se pretende desmontar el orden internacional actual sin más propuesta que volver a la ley de la selva. Lo vemos en Ucrania, en Gaza y en Venezuela. Los vemos con las tensiones en torno a Groenlandia. No nos podemos resignar, ningún demócrata puede resignarse. No nos podemos resignar a un orden de injusticia, de arbitrariedad y de violencia», ha dicho Albares.
En opinión del ministro de Exteriores, «no hay libertad sin ley y sin instrucciones que la salvaguarde ni la aplique». Por ello, ha advertido de que «al contrario de lo que sostienen quienes quieren debilitar y dividir nuestra UE, el compromiso con Europa no va en contra de la identidad nacional ni de los intereses de nuestro país. Al contrario, los refuerza».
«Una Europa próspera y fuerte es absolutamente necesaria para una España próspera y fuerte. El proyecto europeo está hoy abiertamente desafiado y quienes desprecian a Europa, lo hacen porque odian los valores que la dan sentido. Es la hora de hacer de Europa una potencia que actúa», ha hecho hincapié el jefe de la diplomacia.
Albares ha incidido en que «en este mundo de agresores, no basta con hablar de autonomía» de la UE en el tablero internacional, sino que hay que avanzar «hacia una auténtica soberanía europea» ya que «en un mundo de grandes poderes, debilitar a Europa es debilitar a España, dividir a Europa es debilitar a España».
