The Objective
España

Del canario Miguel Moreno al vasco Andrés Martínez: los españoles liberados en Venezuela

Todavía quedan presos políticos en cárceles del país y se espera que algunos españoles más sean excarcelados próximamente

Del canario Miguel Moreno al vasco Andrés Martínez: los españoles liberados en Venezuela

Los cinci españoles liberados en Venezuela. | RRSS

El Gobierno venezolano, que ahora ostenta -temporalmente- Delcy Rodríguez tras la caída del dictador Nicolás Maduro, que ya se encuentra detenido en Estados Unidos, junto a su mujer, Cilia Flores, ha liberado este jueves a varios presos políticos, incluidos cinco españoles: José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que todos los españoles liberados están en buenas condiciones físicas y que llegarán a España este viernes, además ha considerado la excarcelación un «paso positivo» en la «nueva etapa de Venezuela».

Sin embargo, varias ONG, como Foro Penal, denuncian que en Venezuela todavía quedan presos políticos en cárceles del país y exige la «libertad plena» de todos ellos, incluidos los que están bajo arresto domiciliario, así como para «todos los que habiendo sido excarcelados hoy se encuentran sometidos a régimen de libertad condicionada».

Este viernes, Álbares ya ha adelantado que pueda haber alguna liberación más de presos españoles de las cárceles venezolanas. No ha dado detalles sobre ellas, pero ha señalado que «hay una persona en concreto sobre la que tenemos esperanzas que pueda ser puesta en libertad de las próximas horas o en los próximos días».

Dónde estaban retenidos los españoles

Cuatro de los detenidos permanecían en la cárcel El Rodeo I, en el estado Miranda (norte), mientras que la activista hispanovenezolana Rocío San Miguel se encontraba en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, conocida como El Helicoide, unos de los centros de detención del chavismo más conocidos y más temidos.

El Helicoide fue diseñado en la década de 1950 como un moderno centro comercial con forma helicoidal, pero nunca se completó con ese fin. Desde 1984 empezó a ser utilizado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) como sede administrativa y, con el tiempo, como centro de detención política. Durante años, el Helicoide fue utilizado para recluir a presos políticos y civiles considerados opositores al Gobierno venezolano.

El SEBIN es el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, el principal organismo de inteligencia de Venezuela, dependiente del Ministerio del Interior, Justicia y Paz.

Organizaciones como Foro Penal Venezolano, la ONU y ONG nacionales e internacionales han documentado torturas y tratos inhumanos en el Helicoide. Condiciones de hacinamiento, falta de agua, luz y saneamiento básico también han sido reportadas por quienes han estado allí.

Por su parte, el Internado Judicial El Rodeo es un complejo penitenciario ubicado cerca de Guatire, en el estado Miranda. Fue construido en 1980 y originalmente diseñado para alrededor de 750 reclusos, pero ha operado históricamente con hacinamiento y sobrepoblación.

Los cinco españoles liberados

José María Basoa y Andrés Martínez Adasme

José María Basoa y Andrés Martínez Adasme son los dos vascos, de Bilbao, que fueron arrestados y acusados de planear actos «terroristas» en septiembre de 2024, en medio de una escalada de tensión con España tras la llegada a Madrid del dirigente opositor exiliado Edmundo González.

El Gobierno chavista los acusó de ser agentes de inteligencia españoles, algo que Moncloa siempre ha negado.

Su arresto generó tensiones diplomáticas entre España y Venezuela.

Miguel Moreno Dapena

Miguel Moreno, un periodista canario de 34 años, fue encarcelado en junio de 2025. Fue detenido por las autoridades chavistas al interceptar Venezuela el barco de exploración marina (cazatesoros) en el que viajaba, alegando un comportamiento del mismo «muy sospechoso».

Las autoridades venezolanas calificaron su actividad en el barco como «muy sospechosa», aunque no se detallaron cargos claros más allá de esa ambigua declaración.

Ernesto Gorbe Cardona

Ernesto Gorbe, valenciano de 52 años, fue detenido en diciembre de 2024 por tener el visado caducado. Se encontraba recluido en la cárcel de El Rodeo 1 junto al resto de españoles, y fue detenido en la ciudad de Valencia, capital del estado de Carabobo. En octubre del 2025 recibió la visita en la prisión del cónsul español en Caracas, Ramón Molina.

De los cinco, es del que menos información personal se dispone.

Rocío San Miguel

Rocío San Miguel, que tiene la doble nacionalidad española y venezolana, fue detenida en febrero de 2024. Es abogada y defensora de los derechos humanos, directora de la organización Control Ciudadano. Según Amnistía Internacional, ha pasado meses con una fractura tardíamente atendida que debe ser operada.

Fue detenida en febrero de 2024 cuando intentaba salir del país. Las autoridades chavistas la acusaron de delitos como traición y vinculación a complots, acusaciones que el Gobierno español y diversas organizaciones de derechos humanos consideraron infundadas y arbitrarias.

Publicidad