The Objective
España

El Gobierno revela por error que un satélite espía de España vigila el búnker de Delcy

Una foto de la visita de Margarita Robles al CIFAS muestra mapas de Caracas en uno de los ordenadores

El Gobierno revela por error que un satélite espía de España vigila el búnker de Delcy

La ministra Margarita Robles durante su visita al CIFAS. | TO

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el pasado miércoles el cuartel general del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), el servicio de espionaje militar español. Allí, acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, pudo conocer de primera mano el trabajo de los especialistas en esta materia. Su departamento publicó posteriormente unas imágenes de su visita en las que puede verse la información que estaba consultando el personal en sus ordenadores. En uno de ellos aparece un mapa de Fuerte Tiuna, el complejo militar del Ejército chavista en el que Estados Unidos capturó el pasado sábado a Nicolás Maduro. Es también donde reside -o residía hasta ahora- Delcy Rodríguez, actual presidenta venezolana, en una instalación con búnker denominada La Viñeta.

La publicación en redes sociales por parte de Defensa llamó la atención de personal militar especializado. En esas imágenes, Robles aparece acompañada de Antonio Romero Losada, teniente general que ostenta en estos momentos la jefatura del CIFAS, así como de otros mandos de la unidad. También aparecen varios integrantes de esta, dos hombres con uniforme de faena y una mujer vestida de civil. Pero lo más sorprendente y llamativo es lo que aparece en las pantallas de los ordenadores.

A la izquierda, fotografía en el ordenador del CIFAS. A la derecha, imagen de Google Maps

Las redes, analizando lo que figura en esos monitores situados en los escritorios del CIFAS, han detectado, por ejemplo, que uno de ellos muestra un mapa de Venezuela. En concreto, la tercera foto, el primer monitor por la izquierda.

El búnker de Delcy

Lo que se ve en el mapa es la zona de la entrada principal a Fuerte Tiuna, el complejo militar más importante de Caracas y uno de los más estratégicos de todo el país, donde se ubica la Comandancia General del Ejército venezolano y el Ministerio de Defensa bolivariano. Además, es la residencia oficial de la hasta ahora vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el lugar donde se ubicaba el escondite donde fue capturado Nicolás Maduro por los Delta Force.

Lo que aparece en esa pantalla, sin embargo, no es Google Maps. Se trata, explican fuentes militares, del software especializado ArcGIS PRO, cuya licencia ha comprado el Ministerio de Defensa a la empresa ESRI para sus servidores de cartografía. Este tipo de programa opera tanto con mapas preexistentes como con los obtenidos por el satélite de observación militar español PAZ.

Imagen de Fuerte Tiuna (Venezuela) similar a la que puede verse en las fotos difundidas por Defensa.

Esta última opción, explican fuentes militares consultadas, supone añadir la posibilidad de que el servicio de inteligencia militar español haya obtenido imágenes propias recientes por satélite de uno de los epicentros de la operación militar de Estados Unidos contra Nicolás Maduro, y que el CIFAS los esté analizando. Fuerte Tiuna fue uno de los escenarios más castigados por los bombardeos americanos, por lo que los militares españoles podrían estar revisando las consecuencias sobre el terreno de esa misión militar de la que EEUU no informó a sus socios de la OTAN.

Otras fuentes advierten que lo que aparece en esas imágenes está perfectamente «calculado» y no responde a ningún desliz. Que esos mapas —otro parece reflejar el frente ruso en Ucrania— son puro atrezzo. Que todo lo que muestran los ordenadores, así como la disposición de los escritorios o el personal, está preparado de antemano para la fotografía y no hay ‘secretos’ desvelados.

El ‘error’ de los portaaeronaves

De ser algo no calculado, no sería la primera vez que un desliz deja al descubierto alguna información militar reservada. Tal y como informó THE OBJECTIVE en marzo de 2025, la Armada desveló en un pliego sobre las obras de la base de Rota (Cádiz) que el mapa de las nuevas instalaciones albergaría dos buques de gran tamaño, con planta de portaaeronaves… que no existen.

Lo que aparecía en esos planos eran buques similares al actual Juan Carlos I, la ‘joya’ de la Armada, por lo que la revelación supondría que Defensa —en pleno ciclo de aumento inversor— proyecta dos buques similares, con un coste aproximado de unos 800 millones de euros. Los planos fueron borrados posteriormente tras detectar la Armada este desliz, pero TO obtuvo copia de ellos:

El departamento de Margarita Robles aprobó en diciembre de 2024 el plan Armada 2050 sobre las necesidades estratégicas navales para los próximos 25 años, pero declaró secreto todo su contenido. Poco después, el vicealmirante Nicolás Lapique, al frente del área de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada, expuso una diapositiva en una conferencia del salón Exponaval en Chile, en la que aparecían dos nuevos portaaeronaves tipo LHD y un cronograma de construcción que empezaba en 2028 y se prolongaba hasta 2037, según desveló Infodefensa a finales del pasado año.

Publicidad