Los cinco españoles liberados por el régimen venezolano ya están en España
Se trata de José María Basoa, Andrés Martínez, Miguel Moreno, Ernesto Gorbe y Rocío San Miguel

Familiares de los españoles liberados por Venezuela.
Los cinco presos políticos españoles liberados este jueves en Venezuela han aterrizado este viernes pasadas las 13.00 horas en el aeropuerto de Madrid Barajas en un vuelo procedente de Bogotá (Colombia). Se trata de José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel, que fueron encarcelados por el Gobierno chavista de Nicolás Maduro por diversos motivos.
«Hoy es un día feliz. Ya están en España los 5 compatriotas liberados ayer en Venezuela. Han podido reencontrarse, por fin, con sus familias y amigos. Espero poder verles pronto y les deseo que recobren la normalidad de sus vidas con rapidez», ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El ministro ha asegurado previamente que todos ellos están en buenas condiciones físicas, y ha adelantado que puede haber alguna liberación más de presos españoles de las cárceles venezolanas. No ha dado detalles sobre ellos, pero ha señalado que «hay una persona en concreto sobre la que tenemos esperanzas que pueda ser puesta en libertad de las próximas horas o en los próximos días».
Cuatro de los detenidos permanecían en la cárcel El Rodeo I, en el estado Miranda (norte), mientras que la activista hispanovenezolana Rocío San Miguel se encontraba en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, conocida como El Helicoide, unos de los centros de detención del chavismo más conocidos y más temidos.
José María Basoa y Andrés Martínez Adasme son los dos vascos, de Bilbao, que fueron arrestados y acusados de planear actos «terroristas» en septiembre de 2024, en medio de una escalada de tensión con España tras la llegada a Madrid del dirigente opositor exiliado Edmundo González. El Gobierno chavista los acusó de ser agentes de inteligencia españoles, algo que Moncloa siempre ha negado.
Miguel Moreno, un periodista canario de 34 años, fue encarcelado en junio de 2025. Fue detenido por las autoridades chavistas al interceptar Venezuela el barco de exploración marina (cazatesoros) en el que viajaba, alegando un comportamiento del mismo «muy sospechoso».
Ernesto Gorbe, valenciano de 52 años, fue detenido en diciembre de 2024 en el estado de Carabobo por tener el visado caducado.
Rocío San Miguel, que tiene la doble nacionalidad española y venezolana, fue detenida en febrero de 2024. Es abogada y defensora de los derechos humanos, directora de la organización Control Ciudadano. Según Amnistía Internacional, ha pasado meses con una fractura tardíamente atendida que debe ser operada.
Fue detenida en febrero de 2024 cuando intentaba salir del país. Las autoridades chavistas la acusaron de delitos como traición y vinculación a complots, acusaciones que el Gobierno español y diversas organizaciones de derechos humanos consideraron infundadas y arbitrarias.
El Gobierno chavista los acusó de ser agentes de inteligencia españoles, algo que Moncloa siempre ha negado.
Bien «dentro de las circunstancias»
En declaraciones a los medios, Sergio Contreras, presidente de la ONG Refugiados sin Frontera y amigo de un familiar de Rocío San Miguel, ha explicado que a las pocas horas de salir de la prisión de El Helicoide en Caracas la hispanovenezolana fue llevada al avión para dirigirse a España.
Por ese motivo, ha añadido, ahora se encuentra «en un proceso de adaptación a la libertad» ya que estuvo presa durante 23 meses en los que fue sometida a «tratos degradantes e inhumanos». «Hay que favorecer que su proceso de llegada esté marcado por la serenidad», ha dicho, motivo por el cual no ha podido atender a los medios de comunicación presentes en la terminal del aeropuerto.
Por su parte, Ilse Quijada, amiga de Rocío San Miguel, ha expresado su alegría por la llegada de los liberados y ha pedido que se siga luchando por la libertad de todos los presos políticos en Venezuela. Ha dicho que la hispanovenezolana se encuentra bien «dentro de las circunstancias» tras meses de encarcelamiento y una operación de hombro a la que tuvo que ser sometida durante su encarcelamiento, que fue bajo «durísimas condiciones».
Quijada ha confirmado que Rocío San Miguel ha llegado a España junto a su hermano, que también estuvo encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro pero fue liberado hace meses bajo la obligación de presentarse a las autoridades venezolanas para declarar periódicamente.
