Polémica en la principal logia masónica por el voto telemático para elegir a su nuevo líder
Críticas internas por la elección de un ‘software’ de una empresa extinta para el escrutinio del 17 de enero

Asamblea de la Gran Logia de España en Toledo bajo la presidencia del senador 'Txema' Oleaga. | Foto: GLE
Las elecciones para elegir al nuevo gran maestre de la Gran Logia de España (GLE), la más numerosa de las existentes en el país con más de 3.000 miembros, serán el próximo sábado 17 de enero de forma presencial y telemática, si bien la campaña electoral se está caldeado ante las sospechas de un posible pucherazo a favor del oficialista Shaun Parsons con la ayuda de la actual dirección presidida por José María ‘Txema’ Oleaga, senador vasco del PSOE.
La candidatura opositora de Jesús Gutiérrez Morlote, que en los últimos días ha recibido el apoyo de dos contendientes -Joe Mondejar y Luis Ferrer- que han renunciado para unirse a él, ha enviado una carta a la Comisión Electoral en la que denuncia que para la votación on line se ha contratado el software de una empresa –Appsamblea Online Voting SL– que fue disuelta en marzo del pasado año y cuya extinción como tal se produjo el pasado 22 de julio, según se puede comprobar en el Registro de la Propiedad.

Gutiérrez Morlote es cardiólogo de profesión y en los años noventa fue director general del Insalud y secretario general de Salud durante el último gobierno de Felipe González. «En cuanto a la empresa Appsamblea Online Voting SL, con la que nuestra GLE contrató anteriormente los servicios para el voto telemático, reiteramos que ya no existe», se indica en la misiva a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
Oleaga ha replicado que el programa no se contrata a una empresa, sino que se trata de un producto que ahora tiene en propiedad otra sociedad llamada Custom Vote SL. Sin embargo, las explicaciones no han sido suficientes para la lista de Gutiérrez Morlote. «La oferta de esta segunda empresa deja claro que ‘no adquiere la empresa Appsamblea sino únicamente el software utilizado para la realización de votaciones y la cartera de clientes’ por un importe de 10.000 euros», se advierte en la carta.
Además, si bien Custom Vote fue contratada en 2021 para una votación telemática de la Mesa del Congreso de los Diputados, la candidatura opositora insiste en que se trata de una empresa diferente a la extinta Appsamblea Online Voting SL. «La GLE no contrata los servicios con un software sino con una empresa, responsable nada menos que del proceso electoral y de la custodia de todos nuestros datos personales. Por ello tenemos derecho a exigir transparencia y a saber con quién y por qué se contratan los servicios de voto telemático con una determinada empresa. No es un asunto menor», se hace hincapié en la misiva.
La lista de Gutiérrez Morlote exige que los miembros de la Comisión Electoral tengan acceso «a toda la información y al necesario seguimiento de todo el proceso de transferencia de datos, votación telemática y resultados certificados» ya que asegura que la actual dirección de la Gran Logia de España se niega a desvelar quiénes son los dueños del software y a quién se les va a facilitar los datos de afiliación de esta organización.
El proceso electoral empezó el pasado 28 de noviembre con la publicación del decreto con las candidaturas al puesto de gran maestro y la fecha de las elecciones, el mencionado 17 de enero. El sistema de votación será mixto, presencial y telemático, y se comunicó el 11 de diciembre tras una convulsa reunión del consejo rector de la GLE.
La campaña previa a los comicios ha sido todo contratiempos, se subraya desde las listas opositoras, al caer entre medias el puente de la Constitución y todas las vacaciones navideñas del 21 de diciembre al 7 de enero, en las que las logias prácticamente dejan de trabajar. «El objetivo es que el resto de los candidatos no tengan tiempo para darse a conocer y que las fechas no sean propicias para la movilización al voto contrario al oficialismo», se quejan las citadas fuentes. Pese a ello, la GLE decidió ampliar el plazo del voto delegado «en vista de que los cálculos no están saliendo como debieran».
El voto presencial se llevará a cabo en la asamblea convocada en Antequera (Málaga) para el próximo fin de semana. «Es muy difícil que los miembros viajen kilómetros en su coche para ir a votar a urna física un sábado abandonando sus quehaceres habituales. La idea es desincentivar el voto», lamentan desde el equipo de Gutiérrez Morlote. Además, se da la circunstancia de que Parsons fue gran maestro provincial en Andalucía por decisión de Oleaga, por lo que «juega en casa». Y que esta logia provincial, la más numerosa en miembros de la GLE, cuenta con un número significativo de masones ingleses como el candidato oficialista. «Los ingleses suelen ser acríticos y votan siempre al candidato oficialista y el clan del PSOE lo sabe», prosigue una fuente.
La «camarilla» del PSOE
El senador Oleaga ha promocionado una candidatura continuista de «adeptos», encabezada por el citado Shaun Parsons, junto a personalidades del «apparatchik socialista» en aras de seguir controlando la masonería española, según fuentes de la GLE consultadas por este periódico. La «camarilla» que le rodea está compuesta por Jesús Oleaga, su hermano, al que eligió como director del Consejo Rector; Francisco Javier Rivas, presidente de la Comisión Constitucional Permanente, encargado de dar «aparente legalidad» a los actos de la dirección y muñidor de la lista continuista; y el mencionado Shaun Parsons, cabeza de cartel ungido por los hermanos Oleaga y cuyo principal aval «es ser joven y hablar inglés». A los hermanos Oleaga y a Rivas les une el hecho de estar afiliados al PSOE.
Los problemas internos de Oleaga afloraron en junio de 2023, cuando El Confidencial desveló que políticos del PSOE habían copado en dos años los máximos cargos de la masonería en España. Aquella noticia desató una caza de brujas dentro de la logia con la puesta en marcha de una especie de tribunal inquisidor en el que se interrogó a los acusados de filtrar la noticia. Las pesquisas para averiguar quiénes estaban detrás de la «publicación de informaciones malintencionadas» no aclararon de dónde habían salido, pero varios hermanos sospecharon entonces que el objetivo del gran maestro era «amedrentar a las posibles voces discordantes» que empezaban a despuntar dentro.

Pese a ello, la dirección de la Gran Logia ha seguido arremetiendo contra la prensa en distintos editoriales masónicos de la revista El Oriente. En uno de enero de 2025, por ejemplo, Oleaga se congratuló de haber acallado las críticas en los medios. «Podemos enorgullecernos del interés y respeto que vamos logrando, que incluso se empieza a reconocer en la prensa generalista, en la que también nuestro medido uso del cincel está superando al agrio ventilador de las noticias falsas y los bulos», indicó al respecto.
A raíz de la noticia de THE OBJECTIVE del pasado 28 de diciembre sobre las maniobras de este senador socialista para seguir controlando la GLE en los próximos cuatro años, Oleaga envió una carta a sus hermanos de logia en la que tildó la citada noticia de ser una inocentada y en la que vertió duras críticas a este medio por su información «completamente inventada». En su opinión, se trataba de un «cúmulo de estupideces» que habían causado «honda preocupación en algunos Hermanos que le dieron veracidad».

Preguntado por TO por las críticas internas a la contratación del software de Appsemblea, Oleaga subraya que ya disiparon las dudas a la candidatura de Gutiérrez Morlote y que desde el equipo de este último «se disculparon» por poner en duda el desarrollo del escrutinio. Además, incide en que la empresa que ha adquirido este programa es «potentísima» y que desde 2021 se han celebrado votaciones on line que no han sido cuestionadas.
