The Objective
España

Los españoles se deducen un 14% más en el IRPF por sus donaciones a partidos políticos

A pesar del incremento, la cantidad media que restan de su cuota del IRPF gracias a la deducción ha disminuido

Los españoles se deducen un 14% más en el IRPF por sus donaciones a partidos políticos

Una persona haciendo la declaración de la renta. | Europa Press

El número de contribuyentes que se desgravan en la declaración de la renta por estar afiliados o aportar fondos a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores se ha incrementado en los últimos cinco años un 14%, con un aumento de 35.017 personas desde el 2019 frente a 2023. Así consta en los datos de una resolución del Portal de Transparencia obtenidos por THE OBJECTIVE. A pesar del crecimiento, la cantidad media que los declarantes restan de su cuota del IRPF gracias a esa reducción ha disminuido.

En España, las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores dan derecho a una deducción del 20 % en el IRPF, con una base máxima de 600 euros anuales. Estas aportaciones se consignan en la declaración de la renta (el procedimiento mediante el cual una persona física informa a la Agencia Tributaria de sus ingresos, gastos y circunstancias personales con el fin de regularizar el IRPF) dentro del apartado de deducciones por donativos y otras aportaciones. La base conjunta de estas deducciones no podrá, con carácter general, superar el 10 % de la base liquidable del ejercicio.

Por años, y de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, en 2019 un total de 248.852 declaraciones consignaron deducciones por cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos y agrupaciones electorales. Los contribuyentes que aplicaron la deducción por cuotas a partidos políticos sumaron un total de 5.175.417 euros, es decir, esa fue la cantidad que se descontó colectivamente del impuesto sobre la renta gracias a esta deducción, con una media de 21 euros por declaración. En 2020, el número de declaraciones que registraron estas deducciones fue de 240.212, por un valor de 4.602.727 euros y una media de 19 euros por persona.

En 2021, 280.741 declaraciones reflejaron dichas deducciones y su cantidad total fue de 5.473.604 euros, con una media de 19 euros por declaración. En 2022 fueron 286.852 las declaraciones que incluyeron deducciones por cuotas de afiliación y aportaciones a partidos y agrupaciones electorales, por un valor de 5.445.764 euros y una media de 19 euros por IRPF. En cuanto a 2023, 283.869 contribuyentes reflejaron estas deducciones, cuyo importe fue de 5.435.152 euros, con 19 euros de media por declaración. Por último, respecto a la información correspondiente al año 2024, las estadísticas anuales de los declarantes de IRPF están en proceso de elaboración y no es posible su utilización como referencia de toma de datos.

En lo que se refiere a los partidos que han recibido el mayor número de donaciones deducidas en dicho periodo y el mayor importe total de ellas, la Agencia Tributaria indica que según la Ley General Tributaria, los datos que la Administración obtiene en el ejercicio de sus funciones son confidenciales y solo pueden utilizarse para gestionar impuestos o imponer sanciones. Añade que no pueden compartirse con terceros, excepto en situaciones muy concretas previstas por la ley, generalmente relacionadas con la colaboración entre diferentes administraciones públicas. Asimismo, esta restricción protege el derecho de los contribuyentes a que su información personal y fiscal sea reservada.

Además, la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno apunta que los partidos deben hacer públicas algunas informaciones, como pueden ser los contratos con las administraciones públicas, los convenios firmados con ellas y subvenciones o ayudas públicas que reciban. La obligación no se extiende a las donaciones recibidas de los particulares, dado que la legislación limita la transparencia a los fondos procedentes de la Administración Pública con el fin de proteger la confidencialidad de las aportaciones privadas. Por ello, a pesar de que este periódico solicitó conocer los diez partidos que recibieron más donaciones deducidas y su importe limitado exclusivamente a datos agregados y estadísticos, sin identificación de contribuyentes individuales, la información fue denegada.

Publicidad