España convoca al embajador de Irán para rechazar la violencia contra manifestantes
Albares pide al régimen iraní que levante las restricciones a las comunicaciones y detenga las detenciones arbitrarias

El embajador de Irán en Madrid, Reza Zabib. | Carlos Luján / Europa Press
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado este martes al embajador de Irán en Madrid, Reza Zabib, para trasladarle su «enérgica repulsa y condena» por la «la violencia ejercida contra los manifestantes pacíficos» en las protestas contra el régimen de los ayatolás en las que ya han muerto más de 600 personas.
«Hay que respetar el derecho de manifestación pacífica de los iraníes y de las iraníes, su libertad de expresión», ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha querido destacar en especial el papel que están jugando las «valientes mujeres iraníes» en las protestas.
Sobre el mensaje que le va a trasladar el embajador iraní, ha señalado que «vamos a recordarle que el derecho de comunicación libre de los ciudadanos es también un derecho fundamental. Que tienen que cesar las detenciones arbitrarias que se han producido estos días y que Irán tiene que volver a las mesas de diálogo y a las mesas de negociación».
El lunes, el ministerio ya se pronunció al respecto y aseguró que «el Gobierno de España condena la violencia ejercida contra los manifestantes pacíficos en Irán y exige a las autoridades del país que se respete y garantice el ejercicio de la libertad de expresión y de manifestación pacífica».
Preguntado por si le preocupa la deriva autoritaria de algunos líderes mundiales, lo ha afirmado y ha expresado que «evidentemente estamos asistiendo ahora mismo a un cambio del orden mundial» basado en los principios de la Carta de Naciones Unidas. Ha lamentado que se busque transformar ese orden basado en el derecho internacional para pasar a «la ley de la selva» y del más fuerte, textualmente, según recoge Europa Press.
Groenlandia: dispuestos a reforzar la seguridad
Sobre la voluntad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de controlar Groenlandia, ha expresado que, si los países de la zona del Ártico consideran que hay riesgos para la seguridad, todos los aliados de la OTAN –incluido España– estarán dispuestos a «reforzar la seguridad» de la zona.
Ha resaltado que los países de la Unión Europea (UE) tienen que avanzar «claramente» hacia un ejército europeo a la vez que, en sus palabras, se rearman en valores para defender el derecho internacional y los valores democráticos.
Catalán en Europa
Preguntado por la situación de la oficialidad del catalán en Europa, ha señalado que ya se han reunido con el grupo de trabajo junto a Alemania para desbloquear la negativa teutona a hacer oficial el catalán, aunque no ha puesto fecha para la aprobación de la oficialidad de la lengua. «Más tarde o más temprano el catalán, como las otras lenguas oficiales, también el euskera y el gallego, van a ser lenguas oficiales en Europa», ha dicho.
