Víctimas del franquismo piden al Senado usar la pancarta de los republicanos en Mauthausen
La ARMH se ofrece a donar la imagen mientras reclama más presencia de los españoles en el homenaje de la Cámara alta

Pancarta elaborada por los presos republicanos en Mauthausen.
«Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras». La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) quiere que la pancarta que elaboraron los presos republicanos en el campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria) para darle la bienvenida a los soldados de Estados Unidos presida la conmemoración del Día Internacional de la las Víctimas del Holocausto el próximo 27 de enero en el Senado. La organización que preside Emilio Silva ha solicitado al presidente de la Cámara alta, Pedro Rollán, que utilice en el homenaje la icónica imagen, que se ofrece a donar.
La ARMH ha registrado una carta en la que pide al Senado que en el acto institucional del próximo 27 de enero se exhiba una reproducción de la pancarta que realizaron un grupo de republicanos españoles para celebrar la liberación de Mauthausen en mayo de 1945. La misiva, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, pide a la Cámara alta que los descendientes de las víctimas españolas sean «el centro del acto de conmemoración».
«Desde hace años el Senado conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto. Tratándose de una Cámara española, el eje del acto debería centrarse en los alrededor de 9.700 republicanos españoles que fueron deportados a campos de concentración nazis en el marco de los acuerdos de colaboración entre Adolf Hitler y Francisco Franco», señala el escrito enviado por la ARMH a Rollán.
La liberación de Mauthausen
El 5 de mayo de 1945, un pelotón de la 11ª División Acorazada (Thunderbolt) de los Estados Unidos liberó el campo de concentración de Mauthausen. En los cinco años anteriores, más de 9.300 republicanos españoles fueron enviados a diversos campos de concentración nazis. Más de la mitad murieron, la mayoría en Gusen, que sigue siendo «un agujero negro» en la historia.
La asociación, la primera que identificó genéticamente a un desaparecido de la represión franquista, considera conveniente que en el acto institucional que va a realizar el Senado se exhibiera una reproducción de la pancarta que un grupo de republicanos españoles crearon para celebrar la liberación del campo de Mauthausen.
La ARMH se ofrece a donar al Senado una reproducción de esa pancarta que «debería ser un símbolo de nuestra democracia, de la lucha contra la intolerancia y un homenaje a los republicanos españoles que lucharon contra el fascismo enfrentándose a los ejércitos de Franco, Hitler y Mussolini desde 1936 hasta 1945». Familiares de republicanos españoles deportados colocaron en enero de 2024 una reproducción de la pancarta en el mismo lugar en la que fue ubicada durante la liberación.
«Teniendo en cuenta que las familias de esos españoles deberían ser el centro del acto de conmemoración, que fueran familiares de deportados los que desplegaron la pancarta en el interior del Senado tendría un valor simbólico de reconocimiento al sufrimiento y la lucha de esas familias», sostiene Silva. El presidente de la ARMH reclama mayor presencia de estos en el homenaje porque, hasta ahora, su presencia ha sido «marginal».
Vínculos entre franquismo y nazismo
Para Silva, «sacar de la centralidad del acto a los republicanos españoles deportados a los campos nazis es una forma de esconder los estrechos vínculos entre el franquismo y el nazismo». En su opinión, esa es la razón «por la que al acto del Senado no son invitados todos los familiares de los republicanos españoles que sufrieron los campos del nazismo, porque esas familias deberían ser el centro del acto y la pancarta los representa y simboliza».
La asociación ya se quejó años atrás de que la Cámara alta, bajo la presidencia del socialista Ander Gil, excluyera a las víctimas españolas del acto. La ARMH ya lamentó que en el Día Internacional de la las Víctimas del Holocausto de 2023 no participaran los descendientes de los republicanos. Para estos, tanto el franquismo como la democracia han intentado «ocultar y olvidar» lo sucedido en la Alemania nazi. Triángulo azul llegó a enviar una carta al presidente del Senado, que se excusó en que el acto había sido organizado por el Centro Sefarad.
