The Objective
España

Ábalos y Koldo se 'separan' en Soto del Real: cada uno tendrá una celda individual

La prisión ha accedido a la petición de García, que solicitó el cambio en diciembre por una cuestión de comodidad

Ábalos y Koldo se ‘separan’ en Soto del Real: cada uno tendrá una celda individual

Ábalos y Koldo. | Ilustración de Alejandra Svriz

La dirección del centro penitenciario de Madrid V, ubicado en Soto del Real, ha accedido a la petición de Koldo García y ha facilitado una celda individual al que fuera hombre de confianza del exministro José Luis Ábalos, quien hasta hace unos días compartía con el primero un habitáculo en el módulo 13 de la prisión madrileña, según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes penitenciarias. La decisión de la prisión pone fin a un mes y medio de convivencia entre ambos, desde que ingresaran en el centro el pasado 27 de noviembre acusados de presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.

Tanto Ábalos como Koldo se han adaptado sin contratiempos a la vida en el penal. No obstante, García cursó la solicitud el pasado mes de diciembre por una cuestión de comodidad. Según explican fuentes penitenciarias, la celda es muy pequeña y tiene el baño abierto, por lo que, tras un tiempo de adaptación, es común que los presos pidan este cambio. Además, la convivencia entre ambos se había hecho algo insostenible durante los últimos días.

Su separación en Soto de Real se produce a pocas horas de que el exministro de Transportes y su exasesor acudan a la vista señalada para este jueves, 15 de enero, en el Tribunal Supremo, después de que recurrieran el auto que acordó su ingreso en prisión provisional. La situación es especialmente complicada para Ábalos. El exsecretario de Organización ha fiado su posible salida de prisión al letrado Carlos Bautista, que renunció la semana pasada a ejercer su defensa en el caso. Pese a ello, el magistrado Leopoldo Puente señaló que el abogado debía comparecer igualmente para sustanciar el recurso de apelación.

Primeras Navidades en prisión

Por otro lado, Ábalos y Koldo celebraron el mes pasado sus primeras navidades en prisión. Una época difícil de sobrellevar para todos los presos, pero que el centro penitenciario de Soto trató de hacer más llevadera con cenas especiales, horarios un poco más flexibles y alguna actividad diferente. Para la cena de Nochebuena, por ejemplo, la cocina de la prisión preparó un menú «con algunos fritos, embutidos y palitos de merluza de entrante, un chuletón de segundo y de postre, un paquete de dulces navideños», según fuentes de la prisión.

En Nochevieja, la cocina preparó cordero al horno y los funcionarios del módulo les repartieron unas bolsitas con 12 uvas para que las pudiesen tomar en la celda y celebrar el Año Nuevo. En el caso de Ábalos, pudo ver las campanadas en la televisión en compañía de García, habida cuenta de que al poco llegar a la cárcel se compró el citado electrodoméstico. Otros presos, en cambio, utilizaron las radios para despedir los últimos minutos de 2025.

Al margen de las celebraciones especiales, cuentan fuentes del penal, Ábalos continúa pasando buena parte de la jornada escribiendo y fumando. Solo sale de la misma para hacer las llamadas telefónicas que le corresponden y acudir al comedor, mientras que Koldo sí que hace más vida social, acudiendo al gimnasio prácticamente a diario. Estas diferencias, sumadas al estado en que ambos tenían la celda que compartían, fueron los motivos principales para que el último solicitase un cambio de celda en el módulo de respeto.



Publicidad