La DGT avisa sobre las balizas V16: «Si tienes un accidente y no la colocas, te van a denunciar»
Pere Navarro confirma la obligatoriedad del dispositivo mientras el PP exige informes que acrediten su eficacia real.

Una baliza V-16. | Eduardo Parra (Europa Press / ContactoPhoto)
El director de Tráfico, Pere Navarro, ha afirmado este miércoles que «en estos momentos» la normativa es clara respecto a las detenciones en carretera. Si un conductor sufre una avería o un incidente y omite la colocación de la baliza V16, los agentes le van a «denunciar» porque así lo establece la legislación vigente. Las declaraciones se han producido el mismo día en el que THE OBJECTIVE ha desvelado que la DGT homologó cien modelos de balizas V16 a una red china perseguida por blanqueo.
«En estos momentos, si tú paras por una avería, un incidente tal igual y no la colocas, te van a denunciar porque es obligatorio según la ley», ha indicado el jefe de la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press. Navarro respondía así a las dudas sobre la finalización del plazo de cortesía otorgado a los conductores antes de iniciar la imposición sistemática de multas, a pesar de que el dispositivo es obligatorio desde el pasado 1 de enero.
Tras la clausura de la jornada Innovación urbana. Movilidad Sostenible y Smart Cities, organizada por Europa Press, Navarro ha matizado que la administración ha concedido un «plazo razonable» para facilitar la adaptación a la norma. El responsable de Tráfico justifica este margen debido a la gestión de un parque móvil de «casi 30 millones de vehículos» y porque, según sus palabras, «el objetivo final es salvar vidas y no poner multas». No obstante, el director ha evitado concretar una fecha para el término de dicho periodo de gracia.
En el ámbito parlamentario, el Partido Popular ha exigido a la DGT la presentación de expedientes e informes técnicos, jurídicos o económicos. La formación busca documentos que «acrediten la eficacia, viabilidad e implementación» de la señal V16 «como una medida prioritaria y necesaria para garantizar la protección de los usuarios en la red viaria del Estado y contribuir a la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras». Esta solicitud quedó registrada en el Congreso el pasado 19 de diciembre.
La baliza V16 es obligatoria desde el pasado 1 de enero de 2026 para señalizar cualquier incidencia en la vía. Estos dispositivos deben contar con la certificación de los laboratorios autorizados IDIADA o LCOE, encargados de ratificar el cumplimiento de la normativa. La ausencia del dispositivo en el vehículo, o el uso de uno no homologado, conlleva una sanción considerada leve de 80 euros, cifra idéntica a la establecida para la omisión de los triángulos de preseñalización.
La implementación de la medida no ha estado exenta de fricciones administrativas. A escasos días de la entrada en vigor de la obligatoriedad, la DGT retiró la homologación de varias marcas de balizas V16. Los motivos de esta decisión responden principalmente a la falta de renovación de las licencias por parte de los fabricantes y no a fallos técnicos detectados en el funcionamiento de las luces.
Flexibilidad policial y justificación de seguridad
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró la semana pasada que tanto la Guardia Civil como el resto de las policías de tráfico mantendrán una actitud flexible. Según el ministro, los agentes van a ser «flexibles y primar la información sobre la sanción, durante un periodo razonable de tiempo» respecto a la tenencia de la V16.
«Nuestro objetivo, evidentemente, no es sancionador o recaudatorio. Lo que nos mueve es la obligatoriedad que tenemos de salvar vidas», afirmó el titular de Interior durante el balance provisional de seguridad vial 2025. Marlaska destacó el papel pionero de España en esta medida, señalando que «algunos países europeos están a la espera del resultado de la iniciativa española para incorporarla a sus códigos de circulación». Asimismo, recordó que Reino Unido y Luxemburgo han suspendido el uso de los triángulos en autopista por su peligrosidad.
El ministro argumentó que los 103 peatones muertos en carretera en 2025 representan casi el 10% de las víctimas mortales. Añadió que «en un número importante de casos» fueron atropellados al salir de su turismo, «muy a menudo» para colocar los triángulos. Desde 2014, «numerosos» operadores de seguridad vial advierten de este riesgo. «En 2019, el sector de los servicios de auxilio en carretera también nos pidió medidas de seguridad para los operarios de las grúas que atienden a los vehículos», manifestó.
«Todas y todos los que nos hemos tenido que bajar de un coche para colocar un triángulo sabemos del peligro que dicha conducta entraña», declaró Marlaska, defendiendo que resultaba «imprescindible adoptar alguna medida que frenase esa sangría». El Gobierno se muestra convencido de que la V16 «ayudará a reducir ese factor de mortalidad vial» y que la medida «encaja» en su estrategia de movilidad conectada.
«La señal V16 como sustituta de los triángulos, en primer lugar, evita el riesgo que supone bajar del vehículo. Incorpora iluminación visible a un kilómetro de distancia y se integra en el sistema de vehículos conectados para hacer llegar información de la incidencia a los navegadores», explicó el ministro. Sobre la privacidad, aseguró que «no hay ninguna captación de datos» más allá de la geolocalización del vehículo. «Con la vida y con salvar vidas, yo no juego», enfatizó, recordando que se estima que 25 personas fallecen al año al señalizar una avería o accidente.
