La DGT homologó cien modelos de balizas V16 a una red china perseguida por blanqueo
Limburg Technology fue creada por un ‘holding’ chino de 9.000 firmas fantasma con sede en un mismo apartamento

Fernando Grande-Marlaska y Pere Navarro. | EFE
La empresa que más modelos de balizas V16 ha lanzado al mercado español, con un centenar de dispositivos homologados y autorizados por la Dirección General de Tráfico (DGT), es una firma británica denominada Limburg Technology Limited. Sus fundadores —y la única persona que hoy figura en los registros— son chinos. La crearon en 2022 con un capital de poco más de 20.000 euros. Su matriz, la firma que la dio de alta, es Yumma Tianlong, una empresa que creó una red de más de 9.000 empresas fantasma sobre las que pesan acusaciones de estafa y blanqueo en varios países.
Si busca en la ficha técnica de su baliza V16, es probable que lea el nombre de Limburg Technology Limited. De las cerca de 300 licencias certificadas de venta que la DGT ha otorgado, esta empresa figura como solicitante y tenedora de cien de ellas. No es la fabricante (siempre el mismo, una factoría china en Zhejiang) ni tampoco la empresa que las comercializa (normalmente firmas españolas). Es, puramente, un intermediario que cobra por lograr quizás lo más difícil: la licencia administrativa.
Pese a ser la gran favorecida por las homologaciones de balizas V16, Limburg Technology no es una empresa con arraigo en España; ni siquiera tiene sede. Opera desde el Reino Unido, concretamente desde una pequeña oficina de Brighton situada sobre una tienda que se dedica a diseñar páginas web.
En ese mismo apartamento, según ha podido constatar THE OBJECTIVE, se han creado 9.153 empresas, todas con la misma dirección y bajo el mismo manto: el de Yumma Tianlong International Consulting. Es algo similar a lo que se vivió durante la pandemia con algunos suministradores chinos de mascarillas, como lo ocurrido en el llamado caso Travis.

Yumma Tianlong fundó Limburg Technology el 27 de julio de 2022 y ese mismo día puso al frente, como ‘director’, a un ciudadano chino llamado Feng Zheng. Esas son las mismas fechas aproximadas en las que han nacido buena parte de las empresas que ahora hacen negocio con las balizas V16, que el Gobierno hizo obligatorias ya en marzo de 2021, aunque con una moratoria hasta 2026 que ahora se cumple.
Un año más tarde, siguiendo su modus operandi con el resto de sociedades pantalla creadas en Reino Unido, Yumma Tianlong se separó de la firma y dejó al frente a Feng Zheng. Su actual propietario y gestor, aunque por poco tiempo: el Gobierno británico la ha calificado como «propuesta activa de eliminación» por dar signos de inactividad.
En 2024 ya fue advertida por mantener la dirección de Brighton como sede de la empresa de forma irregular, obligando a Zheng a mudarla a Manchester. De no hacerlo, la Corona británica le amenazó con expropiar todos sus bienes. Ocurrió el pasado mes de septiembre, mientras la DGT le otorgaba otras nueve licencias para vender sus balizas. De hecho, todas las licencias de Interior han sido emitidas a esa antigua dirección, la que comparte con más de 9.000 empresas.
En esa nueva dirección de Manchester nadie les conoce. Este diario se ha puesto en contacto con el complejo de oficinas desde el que supuestamente opera y el trabajador que atendió la llamada aseguró no tener «ni remota idea» de esta compañía. La realidad es otra: se trata de un vivero de más de 300 empresas, la mayoría de origen chino, que usan esa dirección de pantalla, pero que, físicamente, no ocupan las oficinas.
Señalada por blanqueo mundial
Los datos apuntan a que Yumma Tianlong sigue controlando Limburg, la ‘mimada’ de la DGT en cuanto a homologación de balizas V16 se refiere. Yumma Tianlong aparece señalada en diversos países por diversas causas. Desde blanqueo de capitales hasta estafas por inversiones en criptomonedas que alcanzan los mil millones de dólares.
Filipinas, Singapur, Reino Unido o Nueva Zelanda son algunos de los países en los que ha operado y han sido denunciadas las empresas vinculadas a esta gran red con sede en ese diminuto apartamento de Brighton. R24 Capital o East Century Group son algunas de las firmas perseguidas que forman parte de este conglomerado empresarial.

De las mascarillas a las balizas
Las polémicas balizas V16 no sólo se han convertido en un quebradero de cabeza para muchos conductores, que a día de hoy aún no saben cuándo serán multados por no llevar este dispositivo. Interior asegura que habrá un impasse en la norma, pero sin fechas concretas. Pero otro de los frentes que ha provocado inquietud es el perfil de las empresas que están haciendo su ‘agosto’ en pleno enero de 2026. La norma ha generado de la nada un mercado de 34 millones de clientes, el número de vehículos que conforman el parque móvil del Estado.
Entre los vendedores de la baliza V16 hay marcas y empresas españolas con recorrido en el sector de la seguridad vial que, obviamente, han reconducido su negocio a este nuevo nicho. Pero son los menos. En la lista de propietarios de licencias homologadas de balizas de la DGT son mayoría las empresas creadas específicamente para el ‘pelotazo’.
Como ha informado este diario, no es la primera vez que empresas de este tipo aprovechan una de estas olas. Como la sociedad que pasó de las energías renovables a las mascarillas y, ahora, a las V16. O la que, sin empleados y al borde de la quiebra, logró colocar su baliza en gran parte de las 2.000 oficinas que Correos tiene en España.
Como ha desvelado TO, al menos una decena de empresas han pasado de vender material sanitario, como mascarillas para la covid, a balizas V16. El nuevo negocio al que se han sumado muchas empresas con capital chino o bien conectadas en Pekín. Por ejemplo, la que ‘apadrinó’ el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Esas mismas empresarias apostaron por invertir parte de lo obtenido en un resort de lujo adjunto a un campo de golf, precisamente, en el pueblo natal del president, la Roca del Vallés.
