El Duque de Alba recibe el V premio Embajador José María Velo de Antelo
El galardón ha sido concedido «por sus innumerables servicios al reino de España a lo largo de la historia»

Ceremonia del premio Embajador José María Velo de Antelo.
Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans ha entregado la V edición del premio Embajador José María Velo de Antelo, que otorga la Academia de la Diplomacia, al Duque de Alba Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, en un evento celebrado en el Palacio de Liria de Madrid.
El premio ha sido concedido «a la Casa Ducal de Alba por sus innumerables servicios al reino de España a lo largo de la historia». La ceremonia se ha celebrado con la presencia de medio centenar de embajadores como la princesa Al Mogrin de Arabia Saudí; el embajador de Hungría, Archiduque Georg de Habsburgo-Lorena; el embajador de la República Italiana, Giuseppe Buccino Grimaldi; el de Portugal, José Augusto Duarte; o el de los Países Bajos, Roel Nieuwenkamp. También estaban presentes la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, General Amador Enseñat.
La lectura de la laudatio ha corrido a cargo del académico Amadeo-Martin Rey y Cabieses que ha hecho una exposición de la historia de la Casa Ducal a lo largo de los siglos. La parte artística del evento ha sido conducida por la Fundación Operística de Navarra y su presidente Javier Otero de Navascués.
El Duque ha agradecido la concesión de la distinción y ha confesado sentirse emocionado al tratarse de un premio recibido con anterioridad por el papa Benedicto XVI.
En anteriores ediciones, este premio se le ha otorgado a Lech Walęsa, presidente de la República de Polonia y Premio Nobel de la Paz, y al Rey Simeón II de Bulgaria, a ambos por la defensa de la Libertad de sus pueblos. También a la casa imperial de Habsburgo-Lorena por su labor en favor del paneuropeísmo, especialmente por Otto de Habsburgo; y el beato Carlos y al Papa Benedicto XVI, por su defensa de los principios cristianos de dignidad humana y justicia social, premio aceptado por la Secretaría de Estado del Vaticano cuando ya su salud estaba deteriorada.
